martes. 23.04.2024
Presentación del anuario del Instituto de estudios zamoranos “Florián de Ocampo”. Foto archivo
Presentación del anuario del Instituto de estudios zamoranos “Florián de Ocampo”. Foto archivo

Se trata del volumen nº 36 del Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, principal órgano de expresión de esta institución zamorana que desde el año 1984 viene recogiendo todos los avances en el conocimiento de nuestra provincia y su entorno próximo en distintos campos del saber científico.

En ella se hace pública también, como medio de transparencia, la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año, exponente de la importante actividad que ha desarrollado el Instituto como órgano de investigación y difusión cultural.

En esta ocasión, el Anuario integra 18 trabajos, todos ellos de un gran interés y que abarcan distintos y diversos aspectos de la actividad científica relacionada con la provincia de Zamora, que nos ayudan a conocer no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente. Así, en la sección de Arqueología, se recogen investigaciones sobre Castrillo de la Guareña y San Martín de Valderaduey. En Biología, se abordan estudios sobre el garbanzo de Fuentesaúco y la encina de los Arribes del Duero.

Otros trabajos pasan revista a la Escuela rural y la Escuela urbana de Zamora, al monacato femenino en Toro, a la vida del capitán de navío Cesáreo Fernández Duro, al historiador sanabrés Amaro Centeno, al clérigo toresano Santiago Manzano, al dibujante Agustín Renilla, o se aproximan a la antigua judería de Alcañices, a los objetos devocionales existentes en las casas zamoranas durante los siglos XVI-XIX, y al desgraciado derribo del torreón de Santa Clara de las murallas de Zamora.

El bloque de Lingüística tiene en este volumen doble representación, que ahondan en el dialecto sayagués y en el origen de algunos proverbios toresanos. Intersantes aspectos sobre la ruralidad y el género en las provincias de León, Zamora y Salamanca, se abordan finalmente en la sección de Sociología.

Tiene el interés añadido este Anuario de contar con el último artículo preparado por el recientemente fallecido, José Lorenzo Fernández Fernández, en el que estudiaba diversos aspectos sobre el clero secular zamorano durante la Edad Moderna. Como socio querido vaya para él nuestro recuerdo, recogido también en apartado de necrológicas.

Los ejemplares gratuitos para nuestros socios están disponibles ya en la sede del IEZFO. Para su recogida pueden pasar en horario de oficina o concertando cita previa a través del teléfono 980 53 04 86 o del correo electrónico [email protected]. Hoy mismo se pondrá a la venta en la sede y en las librerías de Zamora para cualquier otra persona que esté interesada al precio de 10 €. Se han editado 400 ejemplares.

La próxima actividad programada por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” será la presentación del libro El arte de los monasterios jerónimos de la provincia de Zamora, del autor César Amador Isidro García. Tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre en la Biblioteca Pública de Zamora a las 19:30 h.

El Instituto de Estudios Zamoranos presenta su Anuario con artículos sobre el monacato...