miércoles 19/5/21

El 2 de mayo arrancan las II jornadas sobre Mujer y Música en Zamora, de MUBAZA FEM

-Tras las primeras jornadas la presencia de mujeres en MUBAZA subió del 7% al 14% y el objetivo es conseguir la igualdad de hombres y mujeres
mujer y música
mujer y música

El domingo comienzan las segundas jornadas sobre Mujer y Música en Zamora, de MUBAZA FEM

El próximo domingo comienzan las II Jornadas sobre Mujer y Música en Zamora, promovidas desde la asociación de Músicos y Bandas de Zamora (MUBAZA FEM), en las que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo múltiples actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, debates, etc., que tienen como protagonista a la mujer y su presencia en la actividad musical. Una actividad que "quedó colgada" el pasado año a cuenta de pandemia y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con la representante de Mubaza FEM y principal impulsora de la actividad, rebeca Mostajo; y el director de Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo.

Según explicó la concejala de Cultura, esta iniciativa surgió ante el hecho de que dentro de la asociación de Músicos y Bandas de Zamora hay un porcentaje muy pequeño de mujeres, "cuando en las escuelas y conservatorios de música hay un número muy similar de chicos y chicas". Y de esa inquietud nace esta iniciativa para mostrar esa escasa presencia de las mujeres en determinados géneros de la música y de la industria musical en su conjunto, y también para "sacar a relucir el gran talento de esta representación femenina, aunque sea escasa". Con ello se pretende además animar a las jóvenes que están estudiando ahora música a reivindicar también su presencia en esos espacios que están ocupados habitualmente por los hombres.

Ya las primeras jornadas, que se celebraron en marzo de 1019, tuvieron un éxito importante tanto de afluencia de público como el repercusión mediática, incluso a nivel nacional, por lo que decidieron que el proyecto debía continuar "hasta que ya no sean necesarias este tipo de reivindicaciones". De hecho, según manifestó Rebeca Mostajo, el porcentaje de mujeres en Mubaza antes de aquellas jornadas era del 7%, después de las jornadas subió al catorce..."y así hasta que lleguemos al 50%".

No obstante en esta ocasión la programación está limitada y condicionado por la situación del coronavirus, lo que ha hecho necesario adaptar ciertas actividades a los condicionantes de aforo, distanciamiento social y medidas de prevención sanitaria; porque, como dijo Mª Eugenia Cabezas, "queremos que la cultura siga estando presente, pero segura, y de hecho está demostrado que las actividades culturales son de las más seguras".

A pesar de ser unas jornadas en las que se reivindica lo femenino, son unas jornadas abiertas a todos los públicos, "porque queremos conseguir realmente esa igualdad, y ojala estas jornadas tengamos que dejarlas de realizar alguna vez porque esté todo tan normalizado que tengamos referentes masculinos y femeninos en todos los ámbitos de la vida", señaló la representante de Mubaza. Por su parte la concejala de Cultura destacó que "son abiertas a hombres y mujeres, abiertas al debate y, sobre todo, abiertas al diálogo, a la reflexión y, por encima de todo, a la colaboración igualitaria entre hombres y mujeres desde su intrínseca diversidad".

-Programa

El programa de actividades se inicia el domingo con la inauguración en el Museo Etnográfico de la exposición "55" de tres artistas zamoranos: RomiDoMi, Lola Blue y Miguel Angel Ayuso, con una entrevista radiofónica por la tarde con Bea Cepeda ("Perra de Satán"). El 18 de mayo se abrirá otra exposición, en esta caso en la Alhóndiga, sobre "La radicalidad de un cuerpo", de Patri Alonso. Y a partir del día 21 comienza el programa de actividades diarias, iniciando el ciclo de formación (FEMFormación) con Ana Castro, en este caso sobre "Mujeres Olvidadas", también en la Alhóndiga. El día 22 en el Avalon Café habrá una sesión de DJs. Ell 23 un taller de cerámica por Clara M. Onandía, en el patio trasero del Museo Baltasar Lobo. El día 24 habrá una entrevista en streaming con la responsable de Redes Sociales de Mubaza FEM, María Guadaña. El día 25, una conferencia de Claudia Zurdo sobre "Alimentación del cantante: entre mito y ciencia", en el Etnográfico. El día 26, taller de fanzines, con Rut Mayo y Ester Antón, en la Alhóndiga. El día 27 habrá un espectáculo musical "Pliegues" en el Teatro Principal, con el conjunto de chicas vallisoletano Korai -está será la única actividad de pago, con entradas a 9 euros, ya que el resto de las actividades son gratuitas-. El día 28, habrá un taller de ukelele, impartido por Marta Serrano en la Alhóndiga. El día 29 concierto del cuarteto de clarinetes Arghul, en la Biblioteca Pública. Y se clausurarán las jornadas el 30 de mayo con un Dj set de Shakin`Piñas, en la Perla Negra.

El director del Museo Etnográfico destacó el trabajo que se realiza desde Mubaza FEM en favor de la presencia de la mujer zamorana en la música y la calidad de las actividades que nos ofrecen en estas jornadas. Recordó que la Exposición "55" se podrá visitar también de forma virtual a través de la página web del Museo, y aseguró que Mubaza "está siendo un ejemplo sobre el desarrollo de la actividad musical para nuestra ciudad y demuestran que los músicos y creadores se pueden juntar a hacer cosas interesantes".

Comentarios