martes. 16.04.2024
La Virgen de la Concha viaja por primera vez en su historia a la Hiniesta en furgoneta. Una imagen venerada por los zamoranos que hoy no celebrarán una romería al uso, sino un paseo hasta la Hiniesta, o una peregrinación diferente, hoy la virgen viajó en furgoneta, no portada en sus andas con los zamoranos debajo.

La Virgen de la Concha marca la festividad más importante en Zamora. Toda una provincia se para, o más o menos, para acompañar a su amada patrona desde la capital, desde la iglesia de San Antolín al municipio de la Hiniesta. Una celebración que define este lunes 24 de mayo como día festivo en el calendario laboral zamorano.

La celebración de la Hiniesta coincide cada año con el lunes de Pentecostés, o lo que es lo mismo, cincuenta días después del Domingo de Resurrección, poniendo fin a la Pascua.

Este año al menos hubo misa de víspera y también la matutina que a las 8 de la mañana en tiempos normales, hacía despertar a la ciudad para acompañar a la patrona por las calles y los campos hasta llegar a la Hiniesta.

Este lunes de Pentecostés ha sido todo diferente, la misa a las 9, romeros los justos del aforo en la Iglesia de San Antolín, y la salida de la Virgen esta vez encapuchada y tapada para que nada ponga en peligro su efigie y su traje. También el niño y la bandera, el pendón y sus avatares han viajado a la Hiniesta esta mañana pero de forma totalmente diferente, en furgoneta. 

Allí en la Hiniesta hoy será día de misa, y de exposición y paso de los fieles que desde esta mañana se han encaminado en un paseo  en solitario hacia la cercana localidad del alfoz de Zamora, la Hiniesta, donde la Virgen estará de nuevo esperando a sus fieles devotos y romeros, pero de forma diferente.

Zamora, triste pero con la esperanza puesta en 2022 un año que ha de ser de libertad y liberación de mascarillas y pandemia, de recortes en las libertades.

A partir de las 11:30 la misa oficiada por el Obispo de Zamora Monseñor Valera, tras la eucaristía, la exposición de la virgen de la Hiniesta y de la Concha llenarán el templo de forma ordenada hasta el rosario de la tarde cuando la Concha retorne a su iglesia de San Antolín. 

Descafeinada celebración la de hoy para todos los zamoranos.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL INICIO DE LA JORNADA "FESTIVA" 

Si hubo de todas formas acompañamiento de dulzainas y tamboriles, los Jambrina y Madrid no dejaron de tocarle ese himno tan conocido por todos ...1,2,3,4,5,6,7,8, CONCHA!!!

La Virgen de la Concha a la Hiniesta, sin romeros, en furgoneta