La romería de la Virgen de la Tuiza protagonista en la Alta Sanabria del domingo

La Tuiza reúne a cientos de devotos en su tradicional y genuína romería de septiembre
romaría de la Tuiza 2024_14
photo_camera romaría de la Tuiza 2024_14

La pradera de la Tuiza, en el término de Lubián, volvió a ser el punto de encuentro para los vecinos de la Alta Sanabria este último domingo de septiembre, en una celebración marcada por la devoción y la tradición. Aunque la fiesta principal se celebró el domingo, desde el viernes comenzaron los festejos con la participación de los habitantes de Castromil, Hermisende, San Ciprián, La Tejera, Lubián, Aciberos, Chanos, Hedroso, Las Hedradas, Padornelo, Pías, Barjacoba, Villanueva. de la Sierra y el lejano, aunque cercano en espíritu, Porto de Sanabria.

El sábado, la fiesta fue amenizada por la orquesta Cubo, que llenó la pradera de música y alegría. Cientos de vecinos desafiaron el fresco de la noche para disfrutar hasta la madrugada. La gastronomía jugó un papel central en el evento, donde alrededor de mil cuatrocientas personas degustaron platos típicos como el pulpo, empanadas y asados ​​al espeto. Los comensales disfrutaron del pulpo durante la comida del mediodía y de la ternera a la cena del sábado, en una jornada que combinó el disfrute culinario con el ambiente festivo.

El domingo, día grande de la romería, continuó la fiesta gastronómica mientras se celebraba la multitudinaria misa en honor a la Virgen de la Tuiza, una devoción que une a los habitantes de ambos lados de la frontera entre Zamora y Galicia. La procesión de la Virgen, escoltada por la Banda de Gaiteros de AS Portelas, recorrió el santuario ante la atenta mirada de cientos de fieles que, como cada año, rindieron homenaje a la patrona de la Alta Sanabria. El lento caminar de la imagen fue acompañado por los rezos y cánticos de los devotos, que siguieron el recorrido alrededor de la ermita en un acto de profundidad. Portada en andas por mujeres la Virgen y el niño dieron su tradicional vuelta a la Iglesia por la pradera.

El Santuario de la Virgen de la Tuiza, declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en 1995, se alzó majestuoso en un día soleado, en el que las sombras de los enormes árboles que lo rodean ofrecieron refugio a los asistentes. La fiesta de este domingo marca la segunda y última gran celebración del año en honor a la Virgen, después de la romería de agosto, conocida como la "Tuiza de Agosto", destinada principalmente a aquellos vecinos que emigraron y regresaron a pasar sus vacaciones en Lubián y sus alrededores

Esta romería, que se celebra cada año el último domingo de septiembre, coincide con la finalización de los trabajos en el campo, un momento clave en el calendario de la Alta Sanabria. Los fieles y devotos de la comarca y de Galicia, acompañados también por vecinos de la cercana Portugal, se reúnen para compartir esta tradición centenaria, que ha mantenido su vigencia a lo largo de las décadas, consolidándose como una de las festividades más importantes y quer.

Con puestos de comida, productos típicos y un gran ambiente, la Tuiza de septiembre volvió a brillar, acompañada por la música de la Banda de Gaitas AS Portelas, cuyos miembros, tanto hombres como mujeres, animaron la jornada. La devoción por la Virgen de la Tuiza y la hermandad entre los pueblos de la Alta Sanabria se mantuvo como el núcleo de esta celebración, que, año tras año, sigue siendo el reflejo de una tradición viva y compartida.

Comentarios