La lluvia desluce el tradicional cortejo para asistir a la misa Tradicional Zamorana pero no el acto en la Catedral de Zamora

La Catedral ha acogido esta tarde la solemne Misa Castellana que se celebra por San Juan y que ha contado con la presencia de numerosos fieles y de los distintos grupos que no pudieron concentrarse previamente en el centro de Zamora debido al aguacero que aún cae en la capital

A lo largo de la ceremonia se han ofrecido productos de la tierra. Numerosos grupos y asociaciones tradicionales han participado en la Misa, ataviados como siempre con los trajes típicos de la zona. Así, se han visto trajes alistanos, mandiles, vestimentas típicas de Sayago, azabaches o relicarios, entre muchos otros. La Misa Castellana que organiza la Asociación Mujeres en Igualdad ha congregado a centenares de hombres y mujeres han vestido sus galas tradicionales y han llenado la Catedral de música y de color.

Manteos y rodaos, sayas pregadas, pañuelos de mil colores, jubonas, mandiles, camisas de doble puño, mantones, gabachas, monteras, bordados, picados, chalecos, calzas y polainas conformaban un vistoso cortejo que también dejaba ver la riqueza de la joyería tradicional de la provincia aunque la lluvia ha deslucido el paseo habitual hasta la Catedral de Zamora la eucaristía se ha celebrado como de costumbre.

Por otro lado, y como es habitual, la Misa Castellana ha sido interpretada por el grupo Santarén Folk, dirigido por Luis María Martín Negro. Allí han interpretado temas y canciones tradicionales de la provincia pero adaptadas a la ceremonia religiosa, el Grupo Manteos y Monteras han ambientado también musicalmente la eucaristía.

Galería de imágenes y vídeos Marcos Vicente y Pablo Clemente

Comentarios