Así hubiera sido: Los actos comienzan a las 9:30 horas en la iglesia de San Vicente, para ir hacia San Lázaro a recibir a los hiniestinos.
Zamora capital y el vecino pueblo de La Hiniesta celebran hoy 25 de abril la Rogativa de San Marcos, una tradición en la que los hiniestinos invitan a los zamoranos a acudir en peregrinación al pueblo el próximo Lunes de Pentecostés con la Patrona de la ciudad, la Virgen de La Concha, cumpliendo así una tradición cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII, pero este año no podrá ser. El confinamiento y el estado de alarma han dado al traste con esta ancestral tradición que hoy se celebraría en Zamora.
El programa de actos comenzaba a las 9:30 horas en la iglesia de San Vicente, de donde partiría la procesión hacia la iglesia de San Lázaro para recibir a la Rogativa del pueblo de La Hiniesta que esperará en el cruce habitual y donde tras el saludo de pendones y el intercambio de bastones por parte de los alcaldes de ambas localidades, la comitiva volvería en procesión a la iglesia de San Vicente, donde se celebrará la misa de rogaciones y posterior toma de posesión de los mayordomos del año 2020.
Finalizada la misa, llegaría el regreso de la procesión desde San Vicente a la iglesia de San Lázaro, donde se escucharía la salve en honor de la Virgen del Yermo. La jornada finalizaría con el tradicional "Desayuno del Cura", un refresco que se ofrece a todos los asistentes antes de despedir a los vecinos de La Hiniesta.
En tiempos de aislamiento desde el Ayuntamiento de la Hiniesta proponen ser creativos.
Pequeños gestos que nos recuerden que hoy es un día especial para el pueblo de La Hiniesta y la Ciudad de Zamora. ¡Viva la Virgen de La Hiniesta! ¡Viva La Hiniesta! ¡Viva Zamora! Juntos somos más... Y así será la clebración este sábado:
10:30h.- Repique de campanas
10:30h.- Publicación del Vídeo #YaOsEstamosEsperandoLH20
20:00h.- Aplauso dedicado a todos aquellos que nos transmitieron nuestras tradiciones y que ya no están. Tras el aplauso una canción.