viernes. 29.03.2024

El barrio de Tagarabuena celebró la Fiesta de la Santa Cruz, como cada 3 de mayo, una celebración importante, puesto que antiguamente estaba considerada como la Fiesta del pueblo, que fue organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Hermandad que fue fundada en 1524, según consta en los Estatutos depositados en el Obispado de Zamora.

Los dos mayordomos que celebran la Fiesta este año son Lucinio Asensio Domínguez y Constantino Alonso Gervás, y los dos mayordomos que la hicieron el año anterior, José Talegón Domínguez e Ildefonso Gutiérrez; todos ellos componen la denominada "recua", junto a los "convidadores", que son hermanos de la Cofradía nombrados por los mayordomos, y cuya misión es estar a cargo de la organización y responsabilizarse de que todo vaya bien.

La jornada festiva comenzó con el oficio de la Misa en la iglesia de San Juan Bautista. En su homilía, el párroco local José Luis Miranda recordó que en la festividad de la Santa Cruz se celebran dos acontecimientos históricos, el descubrimiento que hizo Santa Elena de la Cruz de Cristo en el año 324, tras lo cual mandó construir la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, y la recuperación de esta Cruz en el año 614, que había sido robada por los persas, por parte del emperador Heraclio. Aseguró que en nuestra vida "hay muchas cruces", pero tan sólo "una es la Vera Cruz, la Cruz gloriosa, en la que descubrimos todo el amor de Dios por nosotros, hasta dar su vida"; y así, con un mensaje de esperanza, Miranda añadió que Cristo "nos invitó a llevar la Cruz cada día", pero afirmó que esta Cruz "se hace ligera si está preñada del amor que Dios nos da cada día", ya que "la Cruz se carga y el Evangelio se lleva en el corazón".

Tras la Eucaristía, los hermanos de la Cofradía portaron a hombros la bella imagen del Cristo de la Vera Cruz, en una procesión que recorrió las calles principales de Tagarabuena. Una vez de regreso en la iglesia, y reunidos todos los presentes ante el Cristo, uno de los mayordomos que celebraban las Fiesta, Lucinio Asensio Domínguez, hizo entrega al presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, de una placa en reconocimiento a la labor que ha realizado durante los últimos doce años al frente del órgano de cofradías, gesto que García agradeció emocionado a la Cofradía.

Según explicó Asensio, los cofrades de esta Hermandad quisieron hacer este homenaje a García "en agradecimiento, porque la Junta Pro Semana Santa se ha portado muy bien con esta Cofradía, por ejemplo, pagó las cuatro insignias de plata que portan los mayordomos en las procesiones". Por tanto, señaló que este homenaje era una forma de reconocer su trabajo "y para que tenga un recuerdo de esta Cofradía", y es que, según reconoció, los hermanos consideran que la gestión realizada por Ángel García y por el resto de miembros de la Junta Pro Semana Santa "ha subido la Pasión toresana, la ha relanzado y ha conseguido que se conozca más, y esto es algo que se comprueba con el hecho de que han conseguido que se le otorgue el reconocimiento de Interés Turístico Regional". De hecho, añadió que, si no fuera por las normas que rigen los estatutos, "tanto los hermanos de esta Cofradía, como yo, personalmente, estaríamos encantados de que Ángel siguiera en el cargo de presidente".

Por su parte, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, dedicó palabras de agradecimiento a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y reconoció que "he sentido el calor de los vecinos de Tagarabuena". Confesó que el órgano de cofradías "ha trabajado mucho por esta Hermandad", y así, entre otras cosas, recordó que "compró sus insignias de plata, ha organizado conciertos del Pórtico Musical en la iglesia de San Juan Bautista... nunca ha dejado olvidado este barrio, sino que siempre lo ha incluido en sus actos, demostrando así el gran aprecio que sus miembros sienten por el Cristo de la Vera Cruz, así como por sus cofrades y por el barrio de Tagarabuena".

Además, García aprovechó este momento para hacerse cofrade de esta Hermandad porque "hoy era un día muy especial", y señaló que "animo a los toresanos a que se hagan cofrades de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena". En estos momentos, tras la incorporación de García, la Hermandad cuenta con 23 cofrades.

Terminados los actos en la iglesia, los presentes se acercaron al salón parroquial, donde los mayordomos habían organizado un refresco.

Actualmente, esta Fiesta religiosa cuenta con un Triduo previo a la celebración de la Santa Cruz, así como con el nombramiento de los dos mayordomos, que se realiza tras las vísperas. Además, el día anterior al de la Fiesta se organiza una comida de hermandad entre los cofrades, denominada "Lechugada", a la que están invitados todos los vecinos que desean asistir.

Devoción por la Santa Cruz en Tagarabuena