viernes. 19.04.2024
Yolanda Díaz, durante su intervención en el Congreso de UGT
Yolanda Díaz, durante su intervención en el Congreso de UGT

Yolanda Díaz ha recibido una gran ovación por parte de los delegados asistentes al afirmar que el Gobierno va a derogar la reforma Laboral del PP porque “fue ineficaz, no sirvió para crear empleo y provocó el mayor desastre social de nuestro país. Por eso, ahora necesitamos el sindicalismo más vivo que nunca”.

La ministra de Trabajo ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer al Secretario General Confederal de UGT y a la Vicesecretaria Cristina Antoñanzas, su trabajo: “Pepe, no sé qué va a ser de nuestras vidas, pero sé que ya somos amigos. Es un orgullo lo que has hecho. La UGT tiene suerte de contar contigo porque sois la argamasa imprescindible para la unidad social. Vuestra gestión en un momento tan crítico ha sido un ejemplo de altura de miras, de muchísima generosidad y de voluntad de trabajo” ha sentenciado.

Además, Díaz ha insistido en la necesidad de apostar por “la juventud de nuestro país, actualmente castigada por tasas de paro inaceptables, para ser capaces de escribir el presente” y ha recalcado que “el nuevo contrato social es un contrato escrito a varias manos: jóvenes y mayores, mujeres y migrantes”.

El final de su intervención, tras citar a Torrente Ballester diciendo que “las cosas solo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas y, por eso, nosotros no vamos a dejar de creer”, ha merecido la ovación del público que ha llegado, incluso, a ponerse en pie.

Esta mañana a las 10.00 horas, ha tenido lugar el acto de apertura del 43 Congreso Confederal, en el que han intervenido, entre otros, el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el Alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el Presidente de la CES y Secretario General de CFDT, Laurent Berger; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

En el acto, también han participado telemáticamente los diferentes portavoces de PNV, PP, Unidas Podemos, PSOE, Compromís, Bildu y Más País.

La delegación de UGT Castilla y León ha estado participando de manera activa en los debates que se han ido sucediendo en el Congreso con el ánimo de mejorar la organización en el territorio. Cabe destacar que la comitiva autonómica está compuesta por más de 30 delegados encabezados por su Secretario General, Faustino Temprano que ha ido acompañado de Manuel Rey, Secretario de Organización, Manuel Carlos Martín Iglesias, Secretario de Administración, Raúl Santa Eufemia, Secretario de Acción Sindical y Diálogo Social, Ana del Ser, Secretaria de Formación y Empleo y Mª Fe Muñiz, Secretaria de Salud Laboral, entre otros cargos de la ejecutiva autonómica y junto a los representantes autonómicos y provinciales de las diferentes federaciones y uniones. La jornada ha arrancado con la intervención de Rafael Espartero.

El Secretario de Organización de UGT ha señalado que al Congreso han acudido 724 delegados de los 800 convocados con un porcentaje del 59% de hombres y 41% de mujeres en representación de 976.000 afiliados de todo el país. Por su parte, Joan Ribó, Alcalde de Valencia, ha pedido a la organización sindical que “defienda a los trabajadores en un momento de transformación social”.

En la misma línea, ha instado a los delegados convocados “a frenar la exclusión social” y a “poner todo de su parte para que la crisis no la paguen los de siempre”. En la misma línea, Garamendi ha defendido el Diálogo Social tripartito donde, según sus propias palabras, “se trabaja duro y muy bien” y ha aludido a la responsabilidad de UGT frente a la pandemia porque, “sin ese trabajo sindical, no habría sido posible haber seguido trabajando”.

También ha tenido palabras para los dirigentes políticos apelando a la necesidad de prorrogar los Ertes hasta que “todos estemos vacunados”. Durante su intervención, Unai Sordo ha querido poner en valor poner “la grandísima importancia de la unidad de acción y ha asegurado que, desde CCOO apuestan por “mantener y acrecentar” dicha unidad.

Congreso de UGT

 Para finalizar, Pepe Álvarez ha comenzado su intervención aludiendo a la labor de la comunidad valenciana, que acoge el evento, por su rigor a la hora de implementar las medidas sanitarias que garanticen que el evento se pueda estar celebrando con total seguridad.

En ese sentido, ha tenido un recuerdo para todos los trabajadores esenciales durante la pandemia y, especialmente, un recuerdo para la familia de Máximo, un enfermero liberado de UGT y fallecido poco después de comenzar la pandemia, por ser el primero en volver a su puesto de trabajo y poner su móvil a disposición de los afectados que estaban muriendo en Hospitales para que pudieran despedirse de sus familiares vía mensajería instantánea.

En alusión a todos los congresos autonómicos celebrados a lo largo de los últimos meses en la organización sindical, Pepe Álvarez ha asegurado que “UGT ha ganado fortaleza. Hemos hecho un extraordinario trabajo de transparencia y, por eso, somos una organización absolutamente libre y no debemos nada a nadie salvo a nuestros afiliados”. También ha tenido palabras para hablar del origen de los Ertes en el Estatuto de los Trabajadores como elemento imprescindible para garantizar que los trabajadores y las empresas pueden afrontar situaciones de crisis extraordinarias.

De igual manera, subsidios, colas del hambre e Ingreso Mínimo Vital han ocupado gran parte de su elocución para garantizar que “UGT va a continuar siendo la voz de las personas para abordar sus problemas”.

En su intervención, el Secretario General de UGT ha apelado a la “fragilidad” del sistema de bienestar de nuestro país y a la necesidad de “avanzar de manera sólida, tras analizar qué ha sucedido y por qué hemos llegado a estar como estamos porque los servicios públicos necesitan un refuerzo” y no ha podido evitar apostillar que el rescate a los bancos se ha saldado con múltiples Eres y cierre de sucursales. Por todo ello, el anuncio de la derogación de la Reforma Laboral por parte de Díaz ha sido bien recibido por el máximo representante estatal de la Unión General de Trabajadores.

Yolanda Díaz: “Vamos a derogar la Reforma Laboral del PP"