domingo. 21.07.2024
Stands de la Feria Naturcyl
Stands de la Feria Naturcyl

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy la VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), del 20 al 22 de septiembre. En la presentación, ha participado el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo Gozalo; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso Llorente; la vicepresidenta de Turismo Centro de Portugal, Anabela Freitas y el director de la Feria NATURCYL, Carlos Sánchez. En el acto también se ha presentado a Odile Rodríguez de la Fuente como ‘Madrina de Honor’ de la Feria 2024, cuya temática será ‘Las Reservas de la Biosfera, soluciones locales a problemas mundiales’. La presentación ha tenido lugar en el Real Sitio de San Ildefonso, en cuyo Campo de Polo tendrá lugar por primera vez la feria que se traslada de la Montaña Palentina al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Santonja ha destacado “la relevancia de esta feria en sintonía con uno de los objetivos de legislatura en el ámbito turístico, como es convertir el desarrollo turístico de la Comunidad en factor de reactivación económica del medio rural, impulsando el aprovechamiento turístico de los recursos naturales, bajo criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio natural”. Además, el consejero ha puesto en valor “cómo NATURCYL es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada es una herramienta eficaz para el desarrollo de productos turísticos, que contribuyen a consolidar la oferta regional, como principal destino turístico de interior y a hacer de esta feria especializada un referente internacional en observación de la naturaleza”.

La séptima feria NATURCYL contará con un amplio programa de promoción turística, abierto a todos los públicos. Desde la Consejería se participará con diferentes acciones promocionales, entre ellas un stand de más de 60 metros cuadrados, donde se mostrarán las actividades y recursos turísticos de la Comunidad.

Entre las propuestas turísticas a promocionar desde la Consejería, en la feria se dará a conocer la oferta de turismo de naturaleza a nivel autonómico, con 33 áreas con diferentes figuras de protección -entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos-; 35 Casas del Parque y Centros Temáticos; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresas de ecoturismo; diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.

Actividades profesionales

Con motivo de la feria NATURCYL, desde la Consejería se está planificando un viaje de familiarización con operadores turísticos especializados en turismo de naturaleza. El objetivo es que conozcan ‘in situ’ los recursos turísticos y las empresas de Castilla y León relacionadas con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural, y que tendrá lugar en las provincias de Soria y Segovia. Además, dentro de la feria se celebrará un encuentro profesional donde se pondrán en contacto los agentes de viaje con los profesionales del sector de la Comunidad.

Programa NATURCYL 2024

La programación de este año contempla un ciclo de conferencias, talleres temáticos, actividades en familia, salidas por el entorno del Real Sitio de San Ildefonso y ecoturismo gastronómico. El astroturismo tendrá un espacio destacado y específico en la feria. Entre las propuestas informativas, se dispondrá de una App NATURCYL para disponer de toda la información actualizada y se editará el número 3 de la Revista NATURCYL.

El programa completo y toda la información de la feria se podrá consultar a través de la página web  www.naturcyl.es

La VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, se celebrará en el Real Sitio...