viernes. 21.06.2024
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero en el Pico Jario
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero en el Pico Jario

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha intervenido con éxito en el rescate de un montañero de 59 años que sufrió un síncope mientras descendía el Pico Jario, en Oseja de Sajambre (León). El incidente se produjo a las 15:11 horas.

El helicóptero de la Junta de Castilla y León fue despachado rápidamente, y también se informó a la Guardia Civil y a los Bomberos de León, siguiendo el protocolo establecido. Al llegar a la zona, los rescatadores utilizaron una grúa para descender hasta donde se encontraba el montañero. La enfermera rescatadora evaluó y brindó la primera atención sanitaria al hombre, que ya había recuperado la consciencia.

Durante la operación, se determinó que el acompañante del montañero también necesitaba ser evacuado debido a agotamiento y malestar. Por lo tanto, el rescate se realizó en dos fases. Primero, el montañero afectado fue izado junto con la enfermera rescatadora hasta el helicóptero y trasladado al campo de fútbol de Riaño, designado como punto de traspaso con Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Posteriormente, el helicóptero regresó para evacuar al acompañante, completando así el rescate.

Finalmente, el montañero de 59 años fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Riaño para recibir atención médica adicional.

VÍDEO I El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero en el...