viernes. 24.05.2024
Juan García Gallardo
Juan García Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha pedido esta tarde al Gobierno de España que facilite la exploración y explotación de recursos minerales esenciales, en línea con la nueva política que está impulsando la Unión Europea en esta materia.

García-Gallardo realizó esta petición en el discurso de clausura de una jornada organizada por la Asociación para la Transición Energética convocada precisamente para analizar el nuevo reglamento que el Consejo Europeo aprobó en marzo y que desarrolla la ley sobre el mismo asunto aprobada en diciembre por el Parlamento Europeo.

El nuevo documento recibió una valoración positiva por parte del vicepresidente de Castilla y León, quien lo calificó como “un buen paso adelante”, incluso reconociendo sus limitaciones “porque deja fuera muchos minerales interesantes para nuestro desarrollo económico”.

El Reglamento del Consejo Europeo define 34 materias primas fundamentales, minerales que forman parte esencial de muchos objetos cotidianos y de procesos industriales habituales, así como de las llamadas tecnologías limpias. Paneles solares, aerogeneradores, coches eléctricos o tecnologías de iluminación eficiente requieren de estos minerales. “Esto es importante, pero también debemos avanzar hacia una mayor capacidad extractiva por razones de autonomía minera y energética”, opinó García-Gallardo.

El vicepresidente mostró su confianza en que “en esta ocasión el Gobierno nacional no ignore los pasos que nos indican las instituciones europeas”. 

García-Gallardo abogó por un adecuado equilibrio entre el cuidado de la naturaleza y el aprovechamiento de los propios recursos y puso como ejemplo de este modelo a Noruega, un país que tiene un sistema eléctrico alimentado en un 98 % por fuentes renovables, pero que también es el tercer país exportador de petróleo del mundo, y que, gracias a todo ello, es también ejemplo en sostenibilidad económica y prosperidad. “Los políticos debemos poner siempre por delante el interés general”, añadió García-Gallardo.

Pese al cierre de la minería de carbón, Castilla y León es la tercera comunidad en producción minera de España, siendo sus principales minerales y rocas obtenidos el wolframio, en Salamanca; las pizarras de la comarca leonesa de La Cabrera; la magnesita en la zona de Borobia (Soria); la glauberita de las minas burgalesas del área de Belorado; el feldespato potásico de las minas segovianas de Tierra de Pinares; y la arcilla absorbente de Bercimuel (Segovia).

Asimismo, el Gobierno autonómico tiene sobre la mesa iniciativas como el Proyecto Toral - de zinc, plomo y plata- en los municipios leoneses de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados; así como la explotación de wolframio de Valtreixal en Zamora; el yacimiento de litio en Villasrubias (Salamanca); y el yacimiento poliometálico de Otero de Herreros (Segovia), que permitirá extraer una variada gama de metales útiles (habitualmente, manganeso, hierro, calcio, cobalto, cobre, níquel y titanio en distintas proporciones).

El Vicepresidente de la Junta destaca la importancia de aprovechar los recursos minerales