jueves. 28.03.2024
UPL
UPL

Tras haber anunciado esta semana el candidato del Partido Popular (PP) a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “garantizará los consultorios rurales”, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han contestado al candidato popular, señalando que “con esta promesa hecha ahora por Mañueco lo único que está haciendo el PP es reconocer que ha incumplido lo que prometió previamente”.

Y es que, según indican los leonesistas, “la hemeroteca es clara y recoge esa misma promesa por parte de Mañueco y el PP en el año 2019, coincidiendo con las elecciones tanto autonómicas como generales que hubo entonces”. Un hecho que, para UPL “no es sino una muestra de su empeño en no cumplir aquello que prometen, en una falta de palabra que resulta insultante para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma”.

En este aspecto, Unión del Pueblo Leonés apunta que “hay consultorios rurales que permanecen cerrados en las provincias de Salamanca, Zamora y León, pese a la promesa de que todos los de la comunidad volviesen a prestar atención presencial, con casos como los de Brandilanes y Lober, que llevan sin atención médica desde 2019 en sus consultorios, o los casi 700 días que lleva sin médico Monumenta de Sayago. Ejemplos a los que habría que sumar otros como el cierre temporal de consultorios que habían sido reabiertos, como el de Sieteiglesias de Tormes, o la supresión de días de consulta en otros como el de Noceda del Bierzo”.

Por ello, desde UPL piden a Mañueco y al PP “que dejen de tomarnos por tontos y empiecen por cumplir sus propias promesas en materia sanitaria, que llevan años incumpliendo, ya sea la de recuperar la atención presencial en todos los consultorios locales de las regiones de León y Castilla, o aquellos proyectos sanitarios con los que se comprometieron y que siguen pasando los años sin que los hayan llevado a efecto, como la Radioterapia para el Hospital del Bierzo, o los centros de salud del Zurguén, Villaquilambre, Prosperidad o Villalpando”.

De este modo, en Unión del Pueblo Leonés advierten que “vamos a seguir defendiendo una Sanidad pública, de calidad, que preste una buena atención a todo nuestro territorio, y eso implica la Atención Primaria como pilar básico e indispensable”. Además, señalan que “debe dotarse de una cobertura de ambulancias adecuada al territorio, debiendo instalarse UVIs móviles en Vitigudino, Villablino, Alcañices, Riaño, Fermoselle o Toro, y dar un servicio permanente de ambulancia en Alba de Tormes, La Fuente de San Esteban, Puente de Domingo Flórez, Mansilla de las Mulas o Benavides, además de dotar de ambulancias de SVB a Carbajales de Alba, Tamames, Ledesma, Miranda del Castañar, Babia o la Alta Sanabria”.

Y es que, desde UPL señalan que “nuestra Sanidad necesita menos promesas y más hechos, pues se está desamparando y desmantelando nuestro sistema sanitario, perjudicando tanto a los trabajadores sanitarios que se ven sobrecargados, como a los ciudadanos que sufren el empeoramiento cuando no desamparo de la cobertura sanitaria, además de las listas de espera”.

UPL recuerda a Mañueco que “ya prometió e incumplió” en 2019 garantizar los...