jueves. 28.03.2024

Las universidades públicas y privadas de Castilla y León reciben 174.677 euros para fomentar el deporte universitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 174.677 euros, a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la IE Universidad de Segovia, a la Isabel I y a la Universidad Católica de Ávila. Estas ayudas están destinadas a la realización de programas deportivos relativos al Trofeo Rector, equipamiento deportivo, actividades universitarias de promoción deportiva y actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel.
universidad pontificia de Salamanca
universidad pontificia de Salamanca

La Consejería de Cultura y Turismo, en desarrollo de la competencia exclusiva en materia de promoción de la educación física, del deporte y del ocio, considera procedente colaborar con las Universidades Públicas y Privadas de Castilla y León, en la difusión de acciones encaminadas a la práctica deportiva generalizada y en otras actividades de promoción deportiva, equipamiento deportivo y actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel, como un medio de integración de los diferentes grupos sociales que componen la sociedad, entre los que están las diferentes universidades públicas y privadas de Castilla y León.

Desde 2004 se han venido concediendo subvenciones a favor de las Universidades de Castilla y León, destinadas a financiar la realización de programas deportivos relativos al Trofeo Rector, equipamiento deportivo, actividades universitarias de promoción deportiva y actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel, por un importe total de 3.991.792,23 euros.

El Trofeo Rector comprende la organización y participación de competiciones que se celebren en cada una de las Universidades de Castilla y León. Estas competiciones son actuaciones internas de cada Universidad, en muchos casos son clasificatorios para el Trofeo Rector e incluso para los Campeonatos Universitarios de España. Por lo tanto, las universidades tienen que seguir desarrollando competiciones para conseguir una mayor preparación de sus participantes.

La subvención también contempla la adquisición de material para la práctica deportiva y equipamiento de las instalaciones, ya sean inventariables o no; todo tipo de actividades que sirvan para promocionar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en acciones encaminadas a la práctica deportiva generalizada, incluido los gastos ocasionados por la participación en competiciones universitarias autonómicas o nacionales. Así mismo se incluyen gastos derivados de obras de mejora, mantenimiento, ampliaciones y reformas de sus instalaciones deportivas, así como la adquisición de materia inventariable. Asimismo, se incluyen todo tipo de actividades, programas, ayudas y becas que sirvan para desarrollar e impulsar el deporte de alto nivel de aquellos deportistas matriculados en sus Universidades, en especial, para sufragar gastos de programas, servicios, oficinas o departamentos de Atención a los deportistas; actividades de difusión del deporte de alto nivel y su compaginación con las actividades académicas de los alumnos; entrenamientos y desplazamientos de los deportistas a competiciones en representación de las Universidades; premios, becas y ayudas para la práctica deportiva de alto nivel; ayudas en matriculas, material y utilización de instalaciones y premios, becas y ayudas por resultados deportivos de los deportistas de alto nivel universitarios.

En todos los casos, se subvencionará gastos relacionados únicamente con deportes en los que exista Federación Deportiva en Castilla y León y por equipos que proceden de centros universitarios con sede en la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, se pretende que el deporte se constituya como un medio de integración de los diferentes grupos sociales que componen la sociedad. Por ello, se cree conveniente colaborar con las Universidades para desarrollar programas de acercamiento del deporte a la comunidad universitaria.

Serán subvencionables los gastos generados durante los cursos 2019-20 y 2020-2021, siempre que estén comprendidos entre el 17 de septiembre de 2020 y el 25 de octubre de 2021, ambos inclusive.

El incremento en la cantidad que destina en esta edición 2020 la Consejería de Cultura y Turismo a las universidades de Castilla y León para estas actividades viene determinado por la inclusión de dos nuevos beneficiarios: la Universidad Isabel I y la Universidad Católica de Ávila, así como por la organización de las fases finales del  Trofeo Rector directamente por la Universidad de Burgos y por la inclusión de una partida dirigida a financiar el alojamiento, manutención y transporte de participantes de algunas universidades.

El Trofeo Rector es una competición deportiva que se desarrolla a lo largo del curso escolar entre las universidades de Castilla y León. En 2020 abarca 17 competiciones deportivas: Baloncesto masculino y femenino, Balonmano masculino, Fútbol masculino, Fútbol sala masculino y femenina, Voleibol masculino y femenino, Ajedrez mixto, Tenis de mesa masculino y femenino, Bádminton masculino y femenino, Pádel masculino y femenino, Tenis masculino y femenino, en una primera fase con ámbito intrauniversitario.

 La  Consejería de Cultura y Turismo concede una subvención al organizador directo, que en esta edición corresponde a la Universidad de Burgos. Las fases finales de esta competición tuvieron lugar en el mes de febrero. Previamente, se realiza en el ámbito de cada una de las universidades participantes  competiciones intrauniversitarias de varios deportes, en las que compiten alumnos de distintas facultades y escuelas. Para realizar esta fase previa, buscando la  mayor eficacia y eficiencia, se solicita la colaboración de las distintas universidades, y por ello,  la Junta de Castilla y León contribuye a de compensar los gastos soportados como consecuencia de su organización.

Gastos subvencionables a las universidades

Se subvencionan gastos relacionados únicamente con deportes en los que exista Federación Deportiva en Castilla y León y por equipos que proceden de centros universitarios con sede en la Comunidad.

En lo relativo a la celebración del Trofeo Rector, comprende tanto la organización y participación en las competiciones internas que corresponde a cada una de las universidades de Castilla y León, como la organización y participación de las Universidades de la Comunidad en las Fases Finales de Trofeo Rector celebrado en Burgos, organizado por la Universidad de Burgos, así como  la adquisición de material para la práctica deportiva y equipamiento de las instalaciones. También son subvencionables todo tipo de actividades que sirvan para promocionar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en acciones encaminadas a la práctica deportiva generalizada, incluido los gastos ocasionados por la participación en competiciones universitarias autonómicas o nacionales.

En cuanto al desarrollo e impulso del deporte de alto nivel en las universidades de Castilla y León, se incluyen todo tipo de actividades, programas, ayudas y becas que sirvan para desarrollar e impulsar el deporte de alto nivel de aquellos deportistas matriculados en sus Universidades, en especial, para sufragar gastos de programas, servicios, oficinas o departamentos de Atención a los deportistas; actividades de difusión del deporte de alto nivel y su compaginación con las actividades académicas de los alumnos; entrenamientos y desplazamientos de los deportistas a competiciones en representación de las universidades; premios, becas y ayudas para la práctica deportiva de alto nivel; ayudas en matrículas, material y utilización de instalaciones, y premios, becas y ayudas por resultados de los deportistas de alto nivel universitarios.

Las universidades públicas y privadas de Castilla y León reciben 174.677 euros para...