miércoles. 24.04.2024
Fotografía de archivo trabajador de supermercado
Fotografía de archivo trabajador de supermercado

UGT Castilla y León ha hecho una valoración de los datos del paro publicados por el SEPE y ha destacado el "aumento de la contratación indefinida frente a los contratos temporales lo que viene a reafirmar el éxito de la
reforma laboral como piedra angular de la negociación dentro del Diálogo Social estatal”, tal y como ha recalcado el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia.

Una tipo de contratación que "están sirviendo para la creación de músculo laboral y económico”, ha destacado. Los datos del paro publicados correspondientes al mes de marzo de 2023 dejan a Castilla y León con 4.446 personas paradas menos que en el mes anterior y 10.507 menos que en marzo de 2022, lo que sitúa la cifra total en 119.646. Este descenso mensual se ha dado en todos los sectores productivos, el mayor en servicios (-3.613), y en todas las provincias, siendo León (-851), Burgos (-759) y Zamora (-637) las que han experimentado un mayor descenso del paro.

En cuanto a la contratación realizada en el mes de marzo, han sido un total de 58.103 contratos, que en comparación con el mismo dato de marzo 2022 supone 5.177 contratos menos.

Por otra parte, y en relación a los datos sobre afiliación a la seguridad social, desde UGTCyL se destaca como dato positivo que hayan aumentado, en media mensual, por segundo mes consecutivo. Sin embargo, “es preocupante”, según ha valorado Santa Eufemia, “la dificultad para generar empleo en Castilla y León, porque mientras el aumento en la comunidad es del 1,5% la afiliación media del país aumenta en un 2,73%”.

Estos datos, que nos sitúan a la cola nacional, junto con Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, suponen, desde el punto de vista del sindicato, “un agravamiento de las desigualdades entre comunidades".

Para terminar, Raúl Santa Eufemia, además de criticar las altas tasas de temporalidad existentes dentro de la plantilla de trabajadores de la Junta de Castilla y León, ha reprochado al gobierno autonómico la “falta de Políticas Activas de Empleo en la comunidad y la ausencia de medidas positiva en materia de empleo que tan necesarias son para la sociedad castellana y leonesa”, ha concluido el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León.

UGTCyL lamenta "la dificultad para generar empleo en Castilla y León"