jueves. 28.03.2024
Fábrica Renault en Valladolid
Fábrica Renault en Valladolid

En la primera reunión del Comité Intercentros de Renault España, constituido hoy, tal y como informan, a través de un comunicado desde la sección sindical de UGT FICA Renault España, la dirección de la empresa ha planteado la necesidad de acordar mecanismos que permitan afrontar nuevos paros, ya que termina la actual flexibilidad acordada hasta el momento.

El planteamiento de Renault España, para evitar un ERTE en el presente año, ha pasado por un aumento de los días de la Bolsa de Horas hasta el 31 de diciembre de 2023, realizando una propuesta de aplicación de lo pactado en la actualidad en materia de Bolsa de Horas, con un mecanismo de recuperación de 1,75 días por cada día de bolsa trabajado. 

En este sentido, “y debido al contexto que tenemos en todo el sector, podríamos entender necesaria la ampliación de la bolsa de horas que tenemos en la actualidad hasta el 31/12/2023 para evitar un ERTE”, desde UGT han presentado una serie de propuestas, para poder llegar a un acuerdo, que, tras ser analizadas, han sido aceptadas por parte de la empresa.

Así, tal y como enumeran desde la sección sindical de UGT en Renault España, los planteamientos del sindicato han ido en la dirección de que el mecanismo de recuperación sea, una vez alcanzado el límite actual de -50 días, de 2 días por cada día de bolsa trabajado. Además, se entiende, según indican, que para poder trabajar o descansar se utilizará el mismo mecanismo pactado en el convenio colectivo.

También se ha conseguido que cuando se llegue a -50, de forma automática, la empresa tendrá que devolver los 3 días de competitividad, así como que cuando la deuda que pase de -50 días en ningún caso será descontada a los trabajadores por causa de baja en la empresa. 

Por otra parte, UGT ha solicitado, y la empresa ha aceptado, la apertura de un diálogo monográfico que “nos permita llegar a un acuerdo, sobre el mecanismo de recuperación de días para el colectivo afectado por la Bolsa de Horas Individual, que en la actualidad no tiene”.

En este sentido, los representantes de UGT han señalado que “el sindicato es un firme defensor de llegar a acuerdos que eviten los ERTE y más si van en línea de lo ya pactado con anterioridad entre UGT y la Empresa, en este caso mejoradas. Es cierto que todo el sector del auto está atravesando momentos muy complicados por diversos motivos, uno de ellos la falta de componentes. Por esto es necesario más que nunca el entendimiento entre las dos partes para llegar a acuerdos”.

UGT llega a un acuerdo para para ampliar la bolsa de horas en Renault y evitar un ERTE