UGT Castilla y León alerta sobre el riesgo de la extrema derecha de cara a las elecciones de marzo

El sindicato lanza un mensaje de preocupación y esperanza de cara a las elecciones autonómicas, y fija prioridades para proteger salarios, servicios públicos y derechos sociales
Representantes de UGT en Castilla y León. Fotografía de archivo
photo_camera Representantes de UGT en Castilla y León. Fotografía de archivo

UGT Castilla y León ha aprobado en su II comité autonómico ordinario la hoja de ruta sindical para los próximos meses, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación política internacional y el auge de la extrema derecha en España. El sindicato rechaza el uso de la fuerza como herramienta política y reivindicó el diálogo, la diplomacia y el respeto al derecho internacional.

En el ámbito regional, el comité autonómico lanzó un mensaje de “preocupación y esperanza” de cara a las elecciones autonómicas de marzo. La preocupación se centra en el riesgo que representa la extrema derecha para Castilla y León, debido a su negacionismo sobre el cambio climático, la violencia de género, la autonomía e instituciones europeas, la criminalización de la inmigración y la intención de desmantelar los servicios públicos y los derechos de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, UGT transmite un mensaje de esperanza: “la democracia y los derechos se construyen sin miedos”, reafirmando su compromiso con la defensa de la sociedad y de un futuro más justo.

Entre los objetivos sindicales destacados, el comité valora el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos años y advierte que no permitirá salarios inferiores a la media estatal ni el incumplimiento de convenios colectivos. UGT acusa a la patronal de “secuestrar la negociación colectiva” en 114 convenios y anuncia que reforzará la negociación sectorial, reducirá la jornada laboral a 37,5 horas, controlará el registro horario y exigirá la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato también defiende los servicios públicos, la inversión en sanidad y educación, la lucha contra la violencia machista, el acceso a la vivienda y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, con especial atención a la igualdad de género.

UGT Castilla y León concluye su resolución reafirmando su papel como sindicato fiable y comprometido con la defensa de los derechos laborales y la democracia, destacando su crecimiento en afiliación durante 2025 y su voluntad de seguir avanzando en justicia social y protección de la ciudadanía.

Comentarios