viernes. 19.04.2024
Mariano Veganzones
Mariano Veganzones

En menos de 72 horas, el consejero de empleo, Mariano Veganzones, ha modificado las bases de la línea acordada en el Consejo del Diálogo Social relacionadas con el complemento de los ERTEs para los trabajadores más afectados por las diferentes crisis consecuencia de la pandemia en Castilla y León.

Estas nuevas bases modificadas “corroboran”, en palabras de Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y coordinador del Dialogo Social de UGT Castilla y León, “el trabajo errático continuo que impera en esta Consejería de Empleo como, por ejemplo, el nombramiento y dimisión exprés del Gerente del Ecyl, o la nula intervención en la crisis de la galletera Siro”. Pero, además, desde UGTCyL, recordando las reivindicaciones que ya propusieron en su momento a la anterior consejera de empleo, han querido hacer hincapié en “algunos errores graves publicados en el Bocyl de hoy”.

Según la organización sindical, “se trata de unas bases publicadas demasiado tarde porque los posibles beneficiarios solicitarán el cobro de la ayuda que les corresponde desde la situación de ERTE con más de un año de demora”.

Además, de acuerdo con UGT, el Consejero de Empleo se ha saltado todas las fases de negociación y concertación con los agentes sociales y económicos más representativos, dentro del Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, firmados en su momento con Mañueco, presidente del Consejo y de Castilla y León.

Y es que, para Santa Eufemia, “el momento actual es muy diferente al de hace 8 meses ante una inflación brutal, la incertidumbre geopolítica, social y económica que estamos padeciendo y las nuevas características del mercado laboral con la reciente Reforma Laboral vigente”.

El secretario de acción sindical y coordinador del Diálogo Social de UGTCyL asegura que su sindicato “habría exigido, de haber existido negociación, una mejora sustancial a lo publicado en el día de hoy en el Bocyl”. De hecho, Santa Eufemia ha incidido en que aún se encuentran “a la espera de la negociación del Plan de Políticas de Empleo para el año 2022 para poder cuantificar cada una de las líneas como el presupuesto de la foto real de las necesidades, que a día de hoy, sufren los castellanos y leoneses”.

Asimismo, para el sindicato, Mariano Veganzones “se ha saltado elevar la modificación de esta línea de complemento de los ERTEs a un posible acuerdo si lo hubiera, a la Permanente del Diálogo Social – paso previo a la firma del acuerdo – y volver a ratificar en el Consejo del Diálogo Social como máximo órgano de consenso de nuestra Comunidad Autónoma”.

Para terminar, Raúl Santa Eufemia ha exigido una explicación a todos los ciudadanos y a las organizaciones que componen el Diálogo Social sobre las causas por las que el actual consejero de empleo “se ha saltado y revocado la firma del Presidente de la Comunidad de Castilla y León” y por las que el consejero de empleo las ha modificado unilateralmente y, más grave aún, publicado en el Bocyl”.

UGT acusa al consejero de empleo de modificar la convocatoria de ayuda a trabajadores...