martes. 27.02.2024
Luis Tudanca en pleno
Luis Tudanca en pleno

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, tachó  de “inaudito e intolerable” el  ataque contra los derechos y las libertades de las mujeres en Castilla y León que suponen las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo.

“No hay un problema con los médicos objetores No lo hay. Hay un problema para ejercer el derecho de las mujeres en esta tierra” aseveró Tudanca, quien tachó de "terrible que el gobierno de Mañueco pretenda encima trasladar la sensación de que las mujeres que quieren ejercer su derecho tienen un problema de salud mental".

Tras recordar que  hace poco se produjo  una reforma del Código Penal para proteger a las mujeres que legítimamente ejercían su derecho al aborto ante las situaciones de acoso que se estaban produciendo, acusó al Gobierno de Mañueco de "pretender coaccionar a las mujeres pretendiendo dificultar que ejerzan su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo”, cuando la realidad en que en Castilla y León "el problema es para las mujeres que quieren abortar porque sólo hay dos hospitales públicos que lo hagan y el resto, el 97,5% de las mujeres de Castilla y León, tienen que interrumpir voluntariamente su embarazo fuera de su ciudad, fuera de su hospital de referencia o en una clínica privada".

Señalan que "esto se une la larga lista de espera para psicología en Castilla y León eso sí que es un problema de salud mental generalizado que tenemos en nuestra sociedad y sobre lo  que hay que hacer una reflexión".

Desde la bancada socialista apuntan que “salimos de un pleno para solventar una importante crisis institucional y vamos de escándalo en escándalo, tapando un escándalo con otro y Castilla y León se está convirtiendo en el hazmerreír de toda España".

Tudanca tacha de “intolerable” la medida del latido fetal impuesta por la Junta de...