domingo. 03.03.2024
Luis Tudanca durante su intervención en las Cortes de CyL
Luis Tudanca durante su intervención en las Cortes de CyL

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló hoy en el Pleno que Mañueco “ha hecho que los ganaderos de la Comunidad tengan pérdidas millonarias” tras la aprobación de una norma en la Consejería de Agricultura y Ganadería “contraria a las normativas nacionales e internacionales” y que ha afectado, sobre todo, a la cabaña ganadera de Salamanca.

En su debate con Mañueco, Tudanca leyó textualmente una carta remitida por la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León en la que expresaba que la normativa de la Junta “iba en contra de las normas de la UE para proteger la salud pública y animal”, que “la tuberculosis bovina es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos” y que es una situación “extremadamente peligrosa ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad”.

De hecho, Tudanca sostuvo que con esta crisis Mañueco “ha dado un paso más” ya que prometió en su día a los ganaderos la relajación de medidas de control ante la tuberculosis bovina “a sabiendas de que no podía cumplir esa promesa”. “Si no es por nosotros, ahora estaría esta norma vigente”, añadió el líder socialista.

También se mostró contundente y crítico porque la actitud de la Junta ha provocado una concentración violenta de ganaderos a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Por último, señaló que tras los incendios que arrasaron 100.000 hectáreas Mañueco no cesó al consejero responsable, tampoco tomó medidas tras aprobarse el protocolo antiabortista, ni cesó al consejero que se cargó el Diálogo Social. Por eso, pidió el cese del consejero de Agricultura “o demostrará que antepone su poder a la salud de todos”.

Tudanca señala que Mañueco “ha hecho que los ganaderos tengan pérdidas millonarias” al...