sábado. 20.04.2024
Toro de la Vega
Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha aceptado la petición realizada por PACMA de suspender de manera cautelar las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, acto previsto para el próximo martes, 13 de septiembre.

La decisión se toma apenas un día después de que la asociación animalista haya presentado un documento con más de 74.000 firmas que piden la paralización total de este torneo, cuya nueva normativa prevé que "las puyas lleven un tope que evita que se claven a mayor profundidad, y que la regulación aprobada para el Torneo no  contempla esto para las lanzas". Así lo explicaba el presidente de PACMA en Castilla y León, Javier Luna, tras la entrega de las firmas. 

Las nuevas bases reguladoras establecían la celebración del torneo con un total de 50 participantes que, a pie o a caballo, debían intentar clavar al astado una divisa mediante una vara rematada por un punzón o doble arpón con un máximo de ocho centímetros de longitud.

Aseguran que la intención de estas nuevas bases es que "por fuera no veamos mucha sangre", si bien "causarán al animal graves heridas y lesiones internas, que pueden afectar a su zona torácica y provocarle un neumotórax". De esta manera PACMA carga también contra el visto bueno por parte de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a las bases del espectáculo taurino de acuerdo a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 que prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales dentro del territorio regional.

El TSCYL ha suspendido también esta ejecutividad, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a solicitar que dicho festejo se celebre según la normativa de 2016 como se hizo ya varios años. Considera así que, dado que la resolución definitiva no se producirá antes del próximo 13 de septiembre, sí podrá hacerse "de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores y posteriores al Decreto Ley 2/2016. 

Además, el Gobierno ha presentado escrito a Fiscalía para frenar el Toro de la Vega por un presunto delito de maltrato animal por el que pide que se adopten medidas para frenar el acto. 

El TSJCyL suspende de manera cautelar el nuevo reglamento del Toro de la Vega