domingo. 14.08.2022

Las tarifas del Programa Conciliamos se congelan para 2022 y 2023, con la previsión de atender a 12.500 menores cada año

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga de los precios actualmente vigentes del Programa Conciliamos, congelándolos por décimo año consecutivo. A través de este servicio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presta atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales mientras sus padres o representantes legales trabajan, facilitando así que puedan compatibilizar su vida personal, familiar y laboral. La previsión es que un total de 25.000 menores hagan uso de estos recursos a lo largo de los años 2022 y 2023.
Foto archivo menores Covid
Foto archivo menores Covid

La Junta de Castilla y León mantiene por décimo año consecutivo los precios del programa Conciliamos atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León. De esta forma, dicho servicio continuará siendo gratuito para las de menor renta; las numerosas de categoría especial; los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género. La cuota será de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral. Asimismo, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes. Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la correspondiente para familias numerosas de categoría general. Finalmente, para los usuarios que asistan a todo el período del programa en verano se aplicará una reducción equivalente a la mitad de la cuota que les corresponda abonar por una semana.

Cabe recordar que Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares. En concreto, este recurso está disponible en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en función del calendario aprobado por la autoridad educativa.

Al programa, que se oferta desde 2021 en los municipios que así lo soliciten independientemente de su número de habitantes, pueden acogerse menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo–, que en los periodos citados participan en juegos, actividades plásticas, artísticas o deportivas centradas en la promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y en el fomento de la igualdad de oportunidades.

Para ello, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública, o padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Más de 1,7 millones de euros en cada una de las anualidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará para 2022 más de 1,7 millones de euros y la misma cantidad para 2023, al objeto de financiar este servicio dirigido a facilitar la conciliación de las familias de Castilla y León, en colaboración con las corporaciones locales, que sufragarán los gastos de mantenimiento de las instalaciones donde se presta.

Se estima que 12.500 menores participarán cada año en las actividades planificadas para los cuatro periodos vacacionales de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa (Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad).

El Programa Conciliamos es uno de los compromisos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social e incluido en el Plan de Igualdad y Conciliación, en el marco de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación 2016-2020.

Las tarifas del Programa Conciliamos se congelan para 2022 y 2023, con la previsión de...
Comentarios