Las 4527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad y ya desde las 09:00 con la apertura de los colegios y locales electorales ya pueden votar un total de 1,92 millones votantes de la región que conforman el censo electoral. A ellos se suman los más de 261.000 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, por lo que en censo total supera los dos millones.
La constitución de las mesas ha estado marcada por la normalidad si bien si se han producido curiosidades en Salamanca, concretamente en Santa Marta de Tormes. Allí, una presidenta de mesa se presentaba apuntando que se encontraba con gastroenteritis, si bien los dos suplentes presentaban síntomas “evidentes de claro estado de embriaguez” derivado de las fiestas patronales. Ello ha obligado a la presidenta de mesa a quedarse de manera voluntaria con suero en la mesa para asegurar su correcta hidratación.
Es sólo una de las curiosidades relatada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la comparecencia habitual para dar cuenta de la constitución de las mesas que se pueden consultar a través de una app y página web “23J elecciones generales 2023”.
En Valladolid, la presencia de una furgoneta a la entrda del colegio electoral del puente colgante con un mensaje alusivo a las elecciones en forma de pintada. El dueño del vehículo no tenía conocimiento del suceso hasta que ha sido puesto en conocimiento y se ha dispuesto a retirar las pintadas, cuyo mensaje no se ha difundido para “no alterar la decisión de voto de los electores de la zona”. La furgoneta también ha sido retirada de la zona hasta que se proceda a su limpieza.
También en La Alberca (Salamanca) faltaba el segundo vocal titular y, por un error, se constituyó la mesa con el suplente del primer vocal, lo que ha obligado a tener que llamar de nuevo al segundo vocal suplente y elaborar un nuevo acta de constitución de mesa, lo que ha retrasado la constitución de la mesa. La Junta Electoral de la Zona ha decidido retrasar en esta mesa el cierre hasta las 20:15 horas para compensar la incidencia.
La falta de listas de censo o preguntas sobre si se podía pivotar en nombre de otra persona con un poder notarial son sólo algunas de las principales anécdotas que se han puesto de manifiesto en la ronda de subdelegados provinciales de toda la región.