martes. 16.04.2024
afa zamora
afa zamora

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades respalda los recursos y actividades que dan una respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias y a su entorno socio-afectivo. Lo hace apoyando iniciativas acordes a su modelo de atención centrada en la persona, que favorezcan la autonomía personal.

En esta línea se inscribe el conjunto de ayudas aprobadas hoy, que servirán para sufragar los programas de promoción de la vida independiente y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios de formación de profesionales y la coordinación de las diferentes entidades provinciales.

Las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad. Así, Ávila cuenta con tres asociaciones (una en la capital y otras dos en Arévalo y Cebreros); Burgos con cinco (Belorado, Las Merindades-Villarcayo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y la capital; ocho existen en León (ubicadas en Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, el Bierzo-Ponferrada, Aldea del Puente, Laciana y Santa Marina del Rey y la ciudad); dos en Palencia (Guardo y la capital); dos en Salamanca (Béjar y la ciudad); dos en las capitales de Segovia y Soria, respectivamente; cuatro en Valladolid (Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo y la ciudad), y dos en Zamora (en Benavente y en la capital). Todas ellas se integran en la federación de ámbito autonómico.

Estas entidades atendieron el pasado año a 840 enfermos a través de los servicios de promoción de la autonomía personal y a otros 3.712 por medio de las asociaciones. Cuentan con 9.891 socios, 743 voluntarios y 673 trabajadores.

Subvención de 500.000 euros para las asociaciones de familiares de enfermos de...