viernes. 19.04.2024
bomberos consorcio

Sindicatos y profesionales del cuerpo de bomberos han asegurado que, tras del desastroso incendio con origen en el municipio abulense de Navalacruz, "ha quedado, más que claro, con independencia de lo que digan los jueces, que las reglas del juego para la coordinación y la cooperación entre los distintos medios actuantes en el ámbito de las emergencias en general y en el de los incendios en particular, han de estar claras, es decir, previstas y reguladas por una Ley en la que se ha de establecer también la obligatoriedad de disponer y entrenar procedimientos y/o protocolos específicos para ello". 

En un comunicado conjunto, CCOO, CSIF, UGT, USO, la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, el Sindicato de bomberos profesionales de Palencia y el Sindicato de Policías y Bomberos defienden la necesidad urgente de regular, mediante una Ley Autonómica, los Servicios de Extinción de Incendios y salvamento (SPEIS) o lo que debieran ser cuerpos de bomberos. 

Tal y como sostienen, "después de las últimas sentencias, que crean jurisprudencia en Castilla y León, queda claro que cualquier SPEIS, ya existente o de nueva creación, tiene que ser por Gestión Directa. La administración competente deberá prestarlo con su propio personal funcionario y no podrá externalizarlo. Estos bomberos, en el ejercicio de sus funciones, serán agentes de autoridad de esa administración".

El comunicado continúa defendiendo la necesidad de "desmantelar los chiringuitos de falsos voluntarios fraudulentos", para convertirlos en lo que deben ser “servicios complementarios” y que jamás sustituyan a los Profesionales (como hacen ahora confundiendo y engañando a la población) y que actúen bajo la dirección y supervisión de éstos.

La ley de Bases de Régimen local deja muy claro que los CUERPOS DE BOMBEROS (SPEIS) deben ser creados y sostenidos por las Diputaciones Provinciales atendiendo las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El propio municipio si supera ese número de habitantes. Por supuesto, el Gobierno Autonómico debe asumir parte de la financiación para la creación y/o el mantenimiento de estos servicios, salvo que prefiera crear un SPEIS autonómico, que también sería plausible y dentro de la legalidad.

Por todas estas razones, sindicatos y profesionales anuncian una movilización que cuente con el apoyo y presencia de todos los implicados de Castilla y León, así como de los conciudadanos, para que asistan el día 22 de septiembre, a las 11:30 H., en la Plaza de las Cortes de Castilla y León de Valladolid.

Cartel Concentración

Sindicatos y bomberos exigirán el miércoles una Ley que regule los Servicios de...