sábado. 20.04.2024
Profesor
Profesor

Desde el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto que regula la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

El Gobierno atiende así a una demanda histórica que servirá para mejorar las condiciones laborales de los/as docentes beneficiados/as al pasar el subgrupo funcionarial del A2 al A1. "Sentimos una gran satisfacción al conseguir una demanda en la que se ha luchado durante años, pero en esta victoria, hay algunos flecos que consideramos aún se deben mejorar para que dicho proceso sea justo para nuestros/as compañeros/as", señalan desde el sindicato.

En algunas comunidades, "algunos compañeros interinos, después de dedicar su vida a la docencia ven peligrar su trabajo y se encuentran sumidos/as en una incertidumbre sobre su presente y futuro laboral por no contar con título universitario. En nuestra comunidad hemos conseguido que estos/as compañeros/as sigan en listas de interinos".

"Lucharemos para que sea un ejemplo para las demás comunidades y que no se vulneren sus derechos". Por tanto, "consideramos injustos algunos aspectos del esperado Real Decreto, ante los que nos planteamos las siguientes cuestiones". Entre estas interrogantes, se encuentran las que pasan a numerar:

"¿Por qué dos personas que realizan el mismo trabajo se van a encontrar en cuerpos diferentes, por no contar con el título, y por tanto, la retribución salarial será diferente?". Añaden que por qué un interino "que realiza el mismo trabajo que un/a funcionario/a de carrera no tiene derecho a la retroactividad desde el año 2021 que supone el paso del cuerpo A2 a A1".

Por tanto, "desde nuestro sindicato, reivindicamos un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor".

De igual modo, "creemos insuficiente el plazo hasta el 2026 que se da a los/as compañeros/as sin titulación universitaria para obtenerla, por lo que reivindicamos una ampliación del plazo".

Desde el sindicato apuntan que "estamos en desacuerdo con el coeficiente corrector para quien tiene experiencia en otros cuerpos. Hemos conseguido aumentar al 70%, pero seguimos trabajando para conseguir el 100% para las siguientes categorías profesionales".

En resumen, "hemos conseguido una reivindicación histórica, por lo que nos sentimos con satisfacción por los logros obtenidos, pero seguimos luchando por la mejora de nuestra FP: Una Formación Profesional pública, de calidad".

El sindicato STECyL asegura que luchará para que Castilla y León sea ejemplo para...
Comentarios