viernes. 29.03.2024

El Servicio Público de Empleo de CyL convoca ayudas para que las empresas faciliten la participación de sus trabajadores en acciones formativas

La Junta, a través del Servicio de Empleo de Castilla y León, ha publicado hoy en el Bocyl la convocatoria de ayudas destinada a sufragar los costes de transporte, manutención, alojamiento y conciliación de aquellos trabajadores desempleados que participen en acciones formativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo gestionadas por el ECYL.

formación trabajadores
formación trabajadores

El objetivo de estas ayudas es facilitar y promover la participación de las personas desempleadas en acciones formativas, con el fin de mejorar su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo. Las becas y ayudas, que se conceden en régimen de concesión directa, permitirán que quienes participen en estas iniciativas de formación reciban una ayuda económica para hacer frente a los gastos, que como consecuencia de esa participación, se generen por desplazamiento, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores o familiares dependientes.

El crédito presupuestario destinado a financiar esta convocatoria asciende a 2,5 millones de euros y la cuantía individual será variable en función de los costes derivados de la participación en las distintas acciones formativas.

La ayuda de transporte oscilará entre los 1,5 euros por día cuando se use transporte público urbano; el coste real del billete cuando el desplazamiento se haga en transporte público interurbano; y 0,19 euros por kilómetro y día cuando sea necesario utilizar vehículo propio.

La compensación por manutención será la equivalente al gasto real justificado, con un máximo de 12 euros por día de asistencia. La ayuda en concepto de alojamiento y manutención será, igualmente, la del coste real, hasta un máximo de 80 euros día natural en el caso de acciones formativas nacionales. Este máximo se elevará a los 158,40 euros por día natural cuando se trata de acciones formativas trasnacionales.

Finalmente, la ayuda económica por conciliación, ya sea por cuidado de hijos menores o de familiares dependientes, será el 75 % del IPREM diario por día de asistencia.

Además, las personas con discapacidad recibirán una beca de 9 euros por día de asistencia, cuantía que se sitúa en los 10 euros en el caso de mujeres víctima de violencia de género.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de diez días computado desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa.

El Servicio Público de Empleo de CyL convoca ayudas para que las empresas faciliten la...