martes 15/6/21

El ECyL atendió a más de 243.000 personas el pasado año según la memoria aprobada por el Consejo General de Empleo

Las medidas de apoyo a la contratación permitieron que casi 9.000 personas hayan obtenido un empleo y otras 630 han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo

El Ecyl ha llevado a cabo una profunda transformación digital con nuevos procesos y servicios telemáticos y una app renovada que ha incrementado en un 38 % las descargas, alcanzando las 170.530

Los prospectores laborales han visitado hasta marzo más de 21.000 empresas con una acogida muy favorable de los empresarios que en un 71 % considera de gran utilidad la información recibida

ecyl
ecyl

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presidido esta mañana el pleno del Consejo General de Empleo, en el que se ha aprobado la Memoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondiente al pasado ejercicio. Así mismo, el Pleno, al que han asistido representantes del Diálogo Social y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ha aprobado el Plan de actuaciones 2021 y ha conocido el Informe del primer trimestre del proyecto Prospección Ecyl.

Memoria 2020

Las políticas activas de empleo desarrolladas por el Ecyl han estado claramente condicionadas a lo largo del pasado ejercicio por la crisis sanitaria que ha obligado a modificar y reorientar algunos de los programas. En este sentido se ha puesto en marcha un paquete de medidas extraordinarias para apoyar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo. Igualmente, el organismo público ha llevado a cabo una profunda transformación digital con nuevos procesos y servicios que han permitido prestar atención telemática a trabajadores y empresas, así como consolidar el aula virtual como herramienta de formación.

Durante el año 2020 la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, ha puesto a disposición de trabajadores y empresas en políticas activas de empleo 254 millones de euros, un esfuerzo presupuestario que ha permitido atender a un total de 243.397 usuarios, tanto personas desempleadas y ocupadas como empresarios y autónomos. La prestación de servicios se ha realizado fundamentalmente a través de los distintos programas de formación, fomento del empleo, o intermediación y orientación laboral.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, cabe destacar los programas de fomento del empleo que han permitido que 8.747 personas hayan obtenido un empleo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales, además otras 630 personas han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo establecidos desde el Ecyl. Por otra parte, 31.242 personas más han participado en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados; mientras, fueron 202.778 los beneficiarios de los programas de atención y orientación laboral.

Desde el punto de vista presupuestario, durante el pasado ejercicio se invirtieron 82,3 millones de euros en programas de fomento del empleo, de ellos 64,5 millones se destinaron a los programas de empleo rural y local de los que se beneficiaron fundamentalmente jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración, mayores de 45 años con cargas familiares y sin prestaciones y colectivos prioritarios como mujeres, personas en riesgo de exclusión o emigrantes retornados, entre otros. En formación para el empleo se ejecutaron 47,5 millones de euros con un importante incremento de la formación no presencial en respuesta a las exigencias de la emergencia sanitaria lo que ha permitido consolidar el aula virtual como herramienta de formación.

Precisamente, durante el año 2020, el Servicio Público de Empleo ha llevado a cabo una profunda transformación digital con nuevos procesos y servicios, que han permitido prestar atención telemática a trabajadores y empresas adecuando así la prestación de servicios a las restricciones de movilidad establecidas como consecuencia de la Covid-19. En este sentido, se han generalizado servicios a través de la oficina virtual y se ha impulsado la app que cuenta ya con 170.530 descargas, lo que supone un incremento de más del 38 % con respecto al 2019. A través de esta app se han realizado más de 550.000 consultas de ofertas laborales y más de 268.000 cursos. Por otra parte, más de 12.000 personas desempleadas han tramitado su renovación de demanda utilizando su móvil. Esta herramienta ha sido también la utilizada por el Ecyl para las renovaciones automáticas de las demandas de empleo y de los ERTEs, informando a los usuarios vía SMS.

Por último, cabe destacar las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos. Con ese objetivo se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del Servicio Público de Empleo por parte de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), con el objetivo último de mejorar la implementación de las políticas activas de empleo.

Plan de actuaciones 2021

El Consejo General de Empleo ha aprobado el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio a través del Servicio Público de Empleo y que cuentan con un presupuesto global 226,9 millones de euros. Las medidas previstas están incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 firmado el pasado 2 junio en el Consejo del Diálogo Social.

El Plan de actuaciones prevé atender a lo largo de este año a más de 294.000 usuarios entre personas desempleadas, ocupadas, empresas y autónomos. Dentro del Plan se priorizan las medidas destinadas a fomentar el empleo y apoyar el emprendimiento; así mismo, hay una apuesta decidida por la formación como instrumento para mejorar la empleabilidad y apoyar la recuperación económica y la transformación del tejido productivo. Además, se pretende garantizar la protección y la ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, así como favorecer la cohesión territorial y el asentamiento de población.

Las actuaciones previstas se estructuran en torno a seis ejes de trabajo: la orientación con un presupuesto de 23,9 millones de euros, la formación con un presupuesto de 126,5 millones de euros, el eje de oportunidades de empleo con una inversión de 65 millones de euros, el emprendimiento con un presupuesto de 7 millones de euros, y los ejes de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la mejora del marco institucional, con un presupuesto de 410.000 y 4 millones de euros a los que se suman las actuaciones que se llevarán a cabo con medios propios. 

Informe Proyecto Prospección

Para la gestión de los distintos programas, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha contado durante el pasado ejercicio con una plantilla de 1.037 trabajadores que han prestado sus servicios en las nueve gerencias provinciales, las 54 oficinas de empleo y los ocho centros de formación.

 Esta plantilla se ha visto reforzada en el área de intermediación con la incorporación de un centenar de prospectores a finales del pasado año. Estos técnicos están llevando a cabo un análisis del mercado laboral y de las necesidades de las empresas en este ámbito, con el objetivo último de promover la inserción laboral de las personas que están en desempleo.

El Consejo de Empleo ha conocido esta mañana el informe del primer trimestre de este año, coincidiendo con el primer trimestre de desarrollo del programa. Se han realizado un total de 21.455 visitas en el período comprendido entre el 18 de enero y el 31 de marzo de 2021. En la provincia de Ávila se han realizado 1425, en Burgos 3084, en León 4003, en Palencia 1260, en Salamanca 3041, en Segovia 1577, en Soria 998, en Valladolid 4031 y en Zamora 2036.

Por sectores, más de la mitad del total de visitas se ha llevado a cabo en hostelería (35 %) y alojamientos turísticos (18 %), con el fin de canalizar la información sobre las subvenciones convocadas por la Junta de Castilla y León y destinadas a paliar la situación de pérdidas económica sufridas a raíz de la crisis sanitaria.

El segundo sector, con un 35 % del total de visitas, fue el comercio minorista, seguido del sector de residencias de personas mayores, al que se ha informado de forma prioritaria de la bolsa de empleo creada por el Ecyl y destinada a paliar la escasez de perfiles profesionales en el sector.

En su contacto con las empresas, los prospectores laborales han recogido las posibles demandas laborales de las empresas visitadas, con un 7 % de ellas que han manifestado su intención de ampliar plantillas a lo largo de este año. Además, se han gestionado 37 puestos de trabajo derivados de ofertas presentadas por las empresas visitadas; si bien hay que tener en cuenta que estas visitas se realizaron durante los tres primeros meses del año y a los sectores más afectados por las restricciones de actividad derivadas de la crisis sanitaria.

A pesar de esos condicionantes, las encuestan realizadas reflejan una acogida muy favorable de los empresarios hacia este proyecto que, aún con las reticencias propias de la situación de incertidumbre económica del momento de la visita, manifiestan su satisfacción con la información recibida y que consideran útil para aplicar y mejorar a su negocio. En este sentido, el 71 % manifestó que la información recibida le ha sido de gran utilidad y un 48 % trasladó su intención de utilizar los servicios ofrecidos a corto o medio plazo.

Dentro de este proyecto se está poniendo en marcha un boletín digital “bidECYL” destinado a empresas, con el fin de que, mediante la suscripción al mismo, los empresarios puedan disponer de información relevante y de interés.

Comentarios