La capital leonesa será escenario, del 18 al 20 de octubre, de una serie de eventos dedicados a la pesca con motivo de la LVI Semana Internacional de la Trucha de León. Este evento, enmarcado dentro del programa Destino Pesca Castilla y León, reunirá a expertos, aficionados y curiosos, ofreciendo una amplia gama de actividades que abarcan desde talleres prácticos hasta cine y gastronomía.
Uno de los eventos más destacados será el taller práctico que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, donde los participantes podrán aprender a pescar en un lago artificial. Esta actividad estará guiada por monitores de las Aulas del Río, quienes además recrearán un centro de interpretación sobre los ecosistemas acuáticos de Castilla y León. Las sesiones estarán abiertas durante los tres días, tanto por la mañana como por la tarde.
Por primera vez en España, León acoge el International Fly Fishing Film Festival, un prestigioso certamen de cine que mostrará documentales sobre pesca recreativa. Las proyecciones tendrán lugar en el Museo Diocesano, en horario continuo de 11.00 a 19.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de películas que muestran paisajes inexplorados y aventuras épicas, todo ello con la pesca como protagonista.
La gastronomía también ocupará un lugar importante en la agenda con el Showcooking Sabores de la Tierra, donde chefs leoneses, como Raúl Vidal y Rubén Ramos Solla, ofrecerán demostraciones de platos elaborados con trucha. Este evento se celebrará en el Palacio de Gaviria y será necesario reservar plaza a través de la página oficial del evento.
El sábado a las 10.00 horas, la organización SEO Birdlife y Ecoembes liderarán una jornada de voluntariado ambiental en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío. El objetivo es concienciar sobre la importancia de mantener limpios los ríos, y los participantes recorrerán la ribera recogiendo residuos en una actividad que durará alrededor de dos horas.
Los expertos también tendrán su espacio en este evento. El sábado y el domingo, José Nieto, instructor internacional de lanzado a mosca, ofrecerá una demostración en la pista de lanzado, mientras que Pablo Castro Pinos, campeón del mundo de pesca deportiva, impartirá una masterclass en el río Bernesga. Estas actividades brindarán una oportunidad única de aprender de los mejores.
El domingo finalizará con una tertulia sobre el turismo de pesca, donde Yasmani Picorel Nieves hablará sobre el creciente interés en este sector y su potencial como industria de futuro.