jueves. 18.04.2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha inaugurado hoy la jornada 'Oportunidades de Fondos Next Generation en CyL', organizado por El Mundo el Correo de Burgos. Unas jornadas en las que el también portavoz de la Junta ha puesto en valor la importancia de estas ayudas no sólo para recuperar el nivel económico previo al impacto de la crisis derivada del Covid-19 y de la guerra de Ucrania, sino también para "ganar en competitividad" con reformas estructurales de calado que requieren sectores estratégicos como el del sector del automóvil o aeronáutico. 

"Estos fondos son una oportunidad, no sólo para recuperar el nivel de PIB que teníamos antes de la crisis (algo que haremos antes que el resto de las CCAA de España), sino sobre todo para realizar transformaciones estructurales en sectores muy importantes, y a su vez también para llevar a cabos reformas que nos permitan ser competitivos en un contexto creciente de inflación y subida de precios", ha subrayado el portavoz de la Junta al inicio de las jornadas. 

Carriedo ha pedido que se aprovechen estas ayudas europeas para impulsar a las provincias de la Comunidad, con especial referencia a la inflación, la subida de los precios energéticos, la dificultad de acceso a materias primas y stocks: "Parece oportuno algún tipo de reprogramación de estos fondos para aprovecharlos en relación con estas medidas". 

En todo caso, precisa que el sentido de los fondos Next Generation se adapta "muy bien" a las cuestiones en las que se está centrando la Junta como es la digitalización, la economía sostenible y sectores productivos, "donde Castilla y León tiene una especialización muy importante y la tiene que aprovechar". Áreas como el sector del automóvil, aeronáutico, agroalimentario, de las ciencias de la salud y del español van a ser financiadas de manera especial por estos fondos "y hay que aprovecharlos". 

Recuperar el PIB, realizar transformaciones estructurales y ganar en competitividad: el...