viernes 17/9/21

La recién restaurada iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento

La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 340.000 euros a la rehabilitación de la torre del templo, cuyo expediente para su declaración como BIC fue incoado en 1983.


 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la localidad zamorana de Villanueva del Campo, junto con la alcaldesa, Rosa María Fernández, y el delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, con motivo de la declaración formal como Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santo Tomás. Según ha explicado el consejero, con la aprobación hoy de la declaración, se trata de dar resolución definitiva al expediente incoado en 1983, delimitando un entorno de protección que incluye el conjunto de espacios públicos y parcelas con frente a la iglesia, ámbito que configura su entorno inmediato, en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes muebles o partes integrantes, entre los que destacan el Retablo Mayor del siglo XVI. El edificio sorprende por sus enormes proporciones y variedad de estilos, al haber sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de su historia que han dejado una indiscutible huella en sus fábricas. Pero, sin duda, lo más notable es su torre, que se eleva en el centro del casco urbano de Villanueva y junto a las dos de la iglesia del Salvador permite reconocer el conjunto desde la distancia. En esta villa de las tres torres, cuna de obispos e inquisidores, sus edificios blasonados, sus iglesias y ermitas, la plaza de toros y sus bodegas hablan de su pasado.

Rehabilitación de la torre

El consejero ha recordado que hace unos meses se presentaba la restauración de la torre de esta iglesia de Santo Tomás. La actuación, que ha tenido como objetivo la recuperación de la integridad formal, atajando sus problemas de escorrentía, y la puesta en valor de sus paramentos exteriores de ladrillo, así como la funcionalidad en el interior, ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de más de 340.000 euros. Previo a la restauración de la torre, la Consejería de Cultura y Turismo realizó un estudio histórico-documental de esta iglesia, que ha sido publicado en colaboración con el Centro de Estudios Benaventanos ‘Ledo del Pozo’, con el fin de acercar a la sociedad la historia de este monumento, de su pueblo y de las gentes que se relacionaron con él a lo largo de cuatro siglos.

Javier Ortega ha agradecido a esta asociación la labor que desde hace años vienen realizando en favor del patrimonio cultural de la Comunidad y ha recordado que la acción coordinada de todos -ayuntamientos, Diócesis, asociaciones locales y Junta de Castilla y León- debe servir para reconocer e impulsar las “enormes posibilidades” que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo. También ha animado a seguir trabajando por y desde la cultura, seguro de que, “tanto la actuación de restauración de la torre como la declaración BIC de la iglesia servirán para aumentar aún más el atractivo turístico y las oportunidades de desarrollo económico de esta zona de Tierra de Campos, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria”.

Por su parte, la Consejería seguirá trabajando en la puesta en valor del patrimonio y resolviendo los expedientes de protección que como este de Villanueva carecen de documentación suficiente según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen, con el fin de cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.

Comentarios