La Federación Autismo de Castilla y León ha celebrado, el martes 30 de mayo, la jornada formativa de difusión sobre realidad aumentada para el entrenamiento de esquemas corporales, señalamiento e imitación en el autismo, enmarcada dentro del Proyecto Europeo Arbit. El evento ha tenido lugar en el salón de actos del Consejo Económico Social de Castilla y León, contando con una cifra cercana al centenar de asistentes.
El proyecto europeo ARBIT pretende explorar la aplicación de un innovador sistema de Realidad Aumentada, llamado Pictogram Room. Está herramienta ha sido diseñada para facilitar el entrenamiento de habilidades básicas para el desarrollo del lenguaje corporal y la imitación en alumnos con autismo y discapacidad intelectual. Ambas habilidades son esenciales para promover la competencia social, que es un área de alta dificultad para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El proyecto propone un estudio de investigación para evaluar la eficacia de la herramienta Pictogram Room y el desarrollo de contenidos educativos para los profesores a través de un MOOC (Curso Online y Masivo).
La apertura de la jornada ha sido a cargo de Miguel Ángel de Casas, presidente de la Federación Autismo de Castilla y León, acompañado de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León. El primero ha explicado la importancia de la tecnología de realidad aumentada para facilitar la compresión visual del entorno y de la
vida diaria de las personas con autismo. Mientras que el presidente del CES CyL, ha destacado la eficacia de la colaboración entre entidades y de la cofinanciación europea, para la integración de la tecnología y de nuevas vías para la educación y el desarrollo de
capacidades en los colectivos. Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila e investigador en IRTIC (Instituto de
Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la Universidad de Valencia, ha explicado en su ponencia el impacto y eficacia de la herramienta PictogramRoom, para facilitar el entrenamiento de habilidades básicas para el desarrollo del lenguaje corporal y la imitación en alumnado con TEA.
La investigadora de la Fundación Adapta y de la Universidad de Valencia, Patricia Pérez ha analizado los resultados del estudio del software de realidad aumentada sobre 23 alumnos con TEA de España, Turquía y Bulgaria que han participado en el proyecto, que
han sido muy positivos. También intervino como ponente Arturo López, psicólogo sanitario especializado en neuropsicología clínica de Autismo Ávila, que expuso la aplicación que ha tenido el Pictogram Room dentro del contexto escolar y para la
capacitación del profesorado.
El evento ha contado con la participación internacional de Jacqueline Nadel, directora de investigación emérita del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) e investigadora reconocida mundialmente en el campo del TEA. Ella ha analizado en su ponencia la imitación y su importancia en el desarrollo del autismo.
El cierre de la jornada ha sido realizado por Jesús Manuel Hurtado, Secretario General de la Consejería de Educación en la Junta de Castilla y León, que ha destacado la importancia de la investigación a través de las tecnologías de realidad aumentada para facilitar la vida diaria de las personas con autismo.
El proyecto europeo ARBIT pretende explorar la aplicación de un innovador sistema de Realidad Aumentada, llamado Pictogram Room. Está herramienta ha sido diseñada para facilitar el entrenamiento de habilidades básicas para el desarrollo del lenguaje corporal y la imitación en alumnos con autismo y discapacidad intelectual. Ambas habilidades son esenciales para promover la competencia social, que es un área de alta dificultad para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El proyecto propone un estudio de investigación para evaluar la eficacia de la herramienta Pictogram Room y el desarrollo de contenidos educativos para los profesores a través de un MOOC (Curso Online y Masivo).
La apertura de la jornada ha sido a cargo de Miguel Ángel de Casas, presidente de la Federación Autismo de Castilla y León, acompañado de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León. El primero ha explicado la importancia de la tecnología de realidad aumentada para facilitar la compresión visual del entorno y de la
vida diaria de las personas con autismo. Mientras que el presidente del CES CyL, ha destacado la eficacia de la colaboración entre entidades y de la cofinanciación europea, para la integración de la tecnología y de nuevas vías para la educación y el desarrollo de
capacidades en los colectivos. Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila e investigador en IRTIC (Instituto de
Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la Universidad de Valencia, ha explicado en su ponencia el impacto y eficacia de la herramienta PictogramRoom, para facilitar el entrenamiento de habilidades básicas para el desarrollo del lenguaje corporal y la imitación en alumnado con TEA.
La investigadora de la Fundación Adapta y de la Universidad de Valencia, Patricia Pérez ha analizado los resultados del estudio del software de realidad aumentada sobre 23 alumnos con TEA de España, Turquía y Bulgaria que han participado en el proyecto, que
han sido muy positivos. También intervino como ponente Arturo López, psicólogo sanitario especializado en neuropsicología clínica de Autismo Ávila, que expuso la aplicación que ha tenido el Pictogram Room dentro del contexto escolar y para la
capacitación del profesorado.
El evento ha contado con la participación internacional de Jacqueline Nadel, directora de investigación emérita del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) e investigadora reconocida mundialmente en el campo del TEA. Ella ha analizado en su ponencia la imitación y su importancia en el desarrollo del autismo.
El cierre de la jornada ha sido realizado por Jesús Manuel Hurtado, Secretario General de la Consejería de Educación en la Junta de Castilla y León, que ha destacado la importancia de la investigación a través de las tecnologías de realidad aumentada para facilitar la vida diaria de las personas con autismo.