viernes. 19.04.2024
Ecyl

En población de 16 años y más, perdemos 6.100 personas; tenemos 22.800 activos menos que en el primer trimestre del año anterior; en cuanto al número de ocupados descienden en 29.200 personas y el número de parados se incrementa en 6.300.

El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha señalado, tras conocer los datos, que “son preocupantes, sobre todo para Castilla y León”. Ha hecho hincapié en que “con menos población que hace un año, menos activos y menos ocupados lo lógico sería un descenso del número de personas en desempleo, sin embargo en nuestra Comunidad aumenta, lo que se debe a una preocupante destrucción de empleo”.

En este sentido, ha hecho referencia a los datos anuales en los sectores agrícola e industrial, en los que se pierde empleo. Santa Eufemia se “ha mostrado especialmente preocupado por los datos negativos en el sector industrial ya que además de motor de la economía sirve tanto para anclar población como para crear un empleo. Además la pérdida de empleo industrial lleva consigo una disminución en la producción que repercute negativamente en las exportaciones y, en consecuencia, favorece la salida de empresas de nuestro territorio”. Santa Eufemia ha acusado al gobierno autonómico “de no querer ver la realidad, porque de otra manera no se puede explicar el discurso triunfalista sobre las decisiones políticas adoptadas y que, en realidad, no están sirviendo para atajar las difíciles situaciones a las que tienen que hacer frente cada los castellanos y leoneses”.

El único sector en el que se está creando empleo es el sector público, sin embargo, como ha señalado el responsable de la Acción Sindical de UGT Castilla y León, “es un empleo precario y la sociedad está demandando unos Servicios Públicos de calidad que, evidentemente, deben basarse, y así lo exigimos desde nuestro sindicato, en un empleo de calidad”.

En cuanto a las líneas maestras que el sindicato demanda a la Junta de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia ha señalado dos “un plan ambicioso de creación y mantenimiento del empleo, por un lado y, por otro, una protección real hacia nuestros desempleados, que cada vez disponen de menos recursos”, en clara alusión a la negativa expresada por la Junta de mantener los complementos de los ERTEs, exigencia “que desde UGTCyL mantendremos en cada reunión porque es de justicia para las personas trabajadoras que se encuentran en peor situación”

Raúl Santa Eufemia acusa a la Junta de un “discurso triunfalista” sobre políticas que...