
La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, defendió en el Pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad a las cuentas de “tinte ideológico rancio” elaboradas por la Junta de CyL para 2023, que “desaprovechan la oportunidad de contar con el presupuesto más alto de la historia de la Comunidad para atajar los grandes y recurrentes problemas de Castilla y León.”
En su intervención ante el Pleno de las Cortes, la portavoz socialista acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haberse plegado a la ultraderecha con unos presupuestos “extremistas, fanáticos y antieuropeístas” ,que “repudian la Agenda 2030, reniegan de la violencia de género , atacan al Diálogo Social.”
“Nos retrotrae a la Castilla y León en blanco y negro”, afirmó Rubio ante un presupuesto que “carece de respuestas claras y eficaces “ante el actual escenario de crisis e incertidumbre provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y no devuelven las 35 horas a los empleados públicos, no van a servir para la apertura de todos los consultaros médicos , ni para que los profesores alcancen las retribuciones de otras CCAA , ni para contratar el número de médicos y enfermeros que necesita CyL.”
Todo ello, resaltó, “a pesar de disponer del presupuesto más alto de la historia de la Comunidad gracias a las aportaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y de los fondos europeos.”
En esta línea, denunció que el Gobierno de Mañueco, realiza modificaciones fiscales para regalar 133 millones de euros a 14.000 ricos y solo incrementa el 5% la inversión en gasto social a pesar de haber recibido 1.646 millones más del modelo de financiación. 8.136 para servicios públicos esenciales , sanidad educación y servicios sociales y de contar con 7.562 millones de Fondos Next Generación, de los que 600 duermen en el cajón “por su ineficacia y falta de gestión.”
En materia fiscal , Rubio acusó al presidente de la Junta de intentar engañar a las familias numerosas anunciando “un beneficio fiscal que no existe ni en la ley y presupuestos ni en la ley de medidas. “
“Ni un solo informe técnico, ni jurídico , ni cuantificación , ni tiempo de aplicación que avale el anuncio del jefecillo de Vox . Esta es su gran mentira. Una farsa En esto se remen los presupuestos de Mañueco“, señaló.
Asimismo, criticó la carrera sin freno de la Junta por liberalizar la actividad del juego a pesar de que el CES ha advertido reiteradamente de sus efectos negativos, las deducciones irrisorias para mundo rural que al que únicamente se bonifican las tasas veterinarias durante 3 meses mientras se planea una exención total de 5 años a la caza y la pesca.
De igual modo, reprochó al Gobierno de Mañueco “las amnistías fiscales de un modelo neoliberal fracasado, que iban a impulsar nuestra economía, pero cuyo resultado ha sido la pérdida de 1.500 empresas en dos meses “ y “el modelo de IRPF de migajas para muchos y pingues beneficios para unos pocos”, que tan solo supone un ahorro de 35 euros al año a un millón de castellanos mientras quien gane más de 50. 000 euros estará entre los que menos paguen de toda España.
“A pesar de que CyL es la comunidad que más población perdió , la segunda con mayor aumento de pobreza, la tercera comunidad más inflacionista, está a la cola en creación de empresas mercantiles, la industria crece 190 puntos por debajo de la media nacional , Mañueco nos presenta unos presupuestos sin hoja de ruta para acabar la sangría poblacional , que no dinamizan nuestra economía, no apuestan por el mundo rural ni por una CyL más digital, más verde y más sostenible y en los que nos encontramos un vicepresidente sin funciones que nos cuesta 1,4 millones”, añadió.
Finalmente, la portavoz socialista defendió, frente a la CyL en blanco y negro a la que retrotraen las cuentas de Mañueco y García- Gallardo, “otra Castilla y León con futuro, alineada con la Agenda 2030 con la lucha contra el machismo, con el respeto por el Dialogo Social. Una Castilla y León plural diversa y moderna”.