La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha situado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como “pieza clave” en el sistema de poder, que permitió los mayores escándalos de corrupción en Castilla y León.
Así lo ha señalado Gómez tras escuchar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en las Cortes para dar cuenta de la trama eólica, que se dirime en el juzgado de la Audiencia Provincial de Valladolid durante estos días, y donde Mañueco solo ha comparecido obligado por la oposición y donde, según Gómez, ha hecho lo de siempre, lo de quien “jamás asume responsabilidad alguna y de quien ha convertido la incompetencia, la cobardía y la soberbia en el sello distintivo de su forma de gobernar”.
Tras afear que haya intentado convencer a la cámara de que la corrupción del PP no ha tenido nada que ver con él, le ha recordado que ocupó durante los años de mayores casos “puestos claves” en ese partido. Así, ha enumerado su presencia en el Consejo de gobierno con algunos implicados; era secretario general del PP en Castilla y León y presidía el Comité Nacional de Ética y Garantías del Partido Popular.
“La realidad es que usted siempre estuvo ahí”. “Mientras Castilla y León era golpeada por la corrupción de los gobiernos del Partido Popular, usted estaba sentado en la mesa donde se tomaban decisiones. No fue un espectador: fue una pieza esencial en el sistema de poder que permitió la mayor acumulación de escándalos de corrupción en esta Comunidad”.
“Usted estaba ahí cuando personajes como Rafael Delgado, viceconsejero de Economía y mano derecha del todopoderoso Tomás Villanueva, desfalcaron dinero público para enriquecerse”, ha remarcado, para recordar que Mañueco también estaba ahí cuando se desarrollaron otros casos como la Perla Negra y los terrenos de Portillo, ya juzgada y sentenciada, con condenas a ex altos cargos del Partido Popular o esta eólica, donde se juzga a 16 acusados que se llevaron mordidas por valor de 75 millones de euros y para los que se solicitan 138 años de cárcel y 848 millones de euros en concepto de multas por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, extorsión y delitos contra la Hacienda Pública.
Asimismo, Gómez ha recordado que, mientras Mañueco era secretario General del PP en Castilla y León y Presidente del Comité Nacional de Ética y Garantías cuando tuvieron lugar los mayores escándalos de corrupción que han marcado la historia política de esta Comunidad y de este país, como la trama Gürtel, la mayor trama de sobornos de la democracia.
“Señor Mañueco: Usted no frenó la corrupción. Usted convivió con ella.,Usted miró hacia otro lado. Usted jamás dio la cara ni asumió ninguna responsabilidad. Por mucho que hoy intente mirar hacia otro lado, por mucho que pretenda hacer creer que no va con usted, la corrupción del Partido Popular en Castilla y León es —y seguirá siendo— su corrupción”, ha concluido la portavoz socialista.