lunes 6/12/21

El PSOE presenta una iniciativa instando a la seguridad de la escultura del Santiago peregrino de Santa Marta de Tera

Hace más de diez años, José Ignacio Martín Benito, en una conferencia pronunciada en la iglesia de Santa Marta el 24 de septiembre de 2010, reclamó la puesta en marcha de un museo jacobeo en el Palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera (Zamora) y el traslado de los originales de las esculturas románicas a su interior, siendo colocadas en un su lugar sendas réplicas.
Imagen Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera. JI Martín Benito
Imagen Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera. JI Martín Benito

La escultura del Santiago peregrino de Santa Marta de Tera (Zamora) es el icono más conocido en el mundo de las peregrinaciones jacobeas y el más antiguo de Europa. Su imagen ha servido para ilustrar sellos de correos, acuñar moneda, estampar cubiertas de libros y carteles de grandes exposiciones. Sin embargo se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad. Desde hace años se viene insistiendo en que la imagen original sea trasladada al interior del templo y en su lugar sea colocada una réplica. Ya se ha hecho con otras obras de arte, como la Virgen Blanca de la catedral de León.

Hace más de diez años, José Ignacio Martín Benito, en una conferencia pronunciada en la iglesia de Santa Marta el 24 de septiembre de 2010, reclamó la puesta en marcha de un museo jacobeo en el Palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera (Zamora) y el traslado de los originales de las esculturas románicas a su interior, siendo colocadas en un su lugar sendas réplicas. Ello respondía a la falta de seguridad que presenta la imagen jacobea, recordándose entonces la ola de robos o lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años. El Museo se consiguió, pero las imágenes siguen ancladas en la puerta meridional desde la restauración de la iglesia en 1934, recolocadas por Alejandro Ferrant, sin saber, por otro lado, cual fue su primitivo lugar, pues hasta esa fecha estaban en la cornisa de la espadaña.

La petición de traslado al interior de la imagen jacobea ha sido también formulada por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y por el entonces delegado de patrimonio de la diócesis de Astorga, a los que el procurador zamorano acompañó a la Consejería de Cultura en 2017, donde trasladaron la idea a la entonces Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

El PSOE presenta una iniciativa instando a la seguridad de la escultura del Santiago...
Comentarios