martes. 27.09.2022

El PSOE considera “gravísimas” las denuncias de manipulación realizadas por los trabajadores de RTVCyL

En la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de julio  el PSOE solicitó  explicaciones de la salida del director de informativos, que a día de hoy sigue sin respuesta
RTVCyL
RTVCyL

El PSOECyL considera muy grave la deriva de la gestión de RTVCyL  denunciada esta mañana por los propios trabajadores y reitera de nuevo  su respaldo y reconocimiento a los profesionales por su esfuerzo en una situación límite de precariedad laboral e insuficiencia de medios humanos y técnicos.

El PSOE manifiesta asimismo que siembre ha sido responsable con un proyecto de Televisión de CyL  “nacido del consenso” que “Mañueco ha convertido en inviable.”

El PSOE de Castilla y León ha advertido reiteradamente del deterioro institucional que ha supuesto la llegada de Mañueco a la presidencia  de la Junta , “agravado con la entrada de la extrema derecha por primera vez en un gobierno”. Los episodios vividos esta semana en el parlamento  autonómico son síntomas  gravísimos del deterioro institucional al que está sumiendo a CyL  el gobierno de Mañueco con la extrema derecha.

Es Mañueco quien también ha roto el acuerdo de Comunidad sobre RTVCYL e incumplido  el compromiso alcanzado “por consenso” de  dedicar dinero extra a mejorar las condiciones de plantilla. No solo no se  ha cumplido, se ha despedido a trabajadores .

En la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de julio  el PSOE solicitó  explicaciones de la salida del director de informativos, que a día de hoy sigue sin respuesta. En esa misma reunión, el PSOECyL volvió a  reiterar su compromiso con el mantenimiento del empleo  y las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores manifestando que  el sentido del voto, abstención, era con el único objetivo de que los trabajadores cobraran los atrasos que le debía la empresa ya que para los socialistas la deriva que había tomado RTVCyL en materia informativa ,con una manipulación constante y con la mitad del grupo en manos de un delincuente confeso, nos hacía llegar a la conclusión que este modelo de televisión había caducado.

Junto a esto , el PSOE  pidió  toda la documentación sobre el expediente administrativo que vincula a RTVCYL con la Junta de Castilla y León y solicitó  al grupo empresarial la evolución del número de trabajadores y la masa salarial desde la creación de la empresa  para conocer si los compromisos con el empleo y las mejoras que se habían adquirido a petición del PSOE, se habían cumplido. 

A estas peticiones se suma la de las relaciones contractuales, del tipo que sean, de todos los trabajadores o personal que desempeñan funciones en cualquiera de los centros de producción del grupo .

Cabe recordar asimismo que durante la campaña electoral de febrero, la Junta Electoral de Castilla y León estimó el recurso de RTVE para organizar uno de los dos debates electorales . Ambos  debates habían sido asignados a Radio Televisión de Castilla y León.

El PSOE ya defendió en 2018  en las Cortes  la necesidad de garantizar que la Radio y Televisión de Castilla y León esté al servicio de los intereses públicos, del interés general y de la objetividad de sus contenidos, y de  garantizar que sus titulares cumplan con las exigencias éticas de conducta empresarial que lo salvaguarde de cualquier sombra de duda referente a corrupción política o empresarial, reforzando el control parlamentario y la transparencia. 

Es injustificable que una televisión sufragada con fondos públicos estuviera en manos de un imputado en la trama de financiación  irregular del PP , Trama Gürtel. Tras las denuncias de manipulación de los trabajadores, es imprescindible e urgente acabar con este modelo para garantizar la objetividad, neutralidad, mantenimiento de empleo digno y servicio público de una televisión autonómica que se financia con 21M€ de dinero público.

El PSOE considera “gravísimas” las denuncias de manipulación realizadas por los...
Comentarios