jueves. 18.04.2024
Sanitarios preparando la vacuna en la residencia de los Tres Árboles
Sanitarios preparando la vacuna en la residencia de los Tres Árboles

La portavoz socialista de Familia,  Nuria Rubio, acusó a la Junta de mentir  para tapar su incompetencia y nefasta gestión  en las residencias de personas mayores durante  la pandemia del Covid-19  y pidió a la consejera de Familia que deje su cargo "hoy mismo" porque "ha quedado en evidencia y su palabra ya no vale nada". 

En su intervención en el Pleno de las Cortes, donde la portavoz socialista  pidió a la Junta una valoración  de los datos de los fallecidos en los centros residenciales de mayores   conocidos tras la sentencia del TSJ, Rubio señaló que  los datos nos son del todo rigurosos porque   cuentan como públicos los centros de titularidad pública con gestión privada  pero "evidencian que la recomendación que firmaron las consejerías de Sanidad  y Familia  de no trasladar a los mayores enfermos a los centros hospitalarios, vulnerando sus derechos más fundamentales, tuvo un gran impacto en los fallecimientos". 

"La mitad de las muertes por COVID en residencias de mayores se produjeron en ese periodo", subrayó  tras acusar a la  consejera de Familia de  mentir en sede parlamentaria a las familias y a los medios de comunicación y exigir que asuma su responsabilidad. 

En esta línea, recordó  que la Junta se negó en numerosas ocasiones a publicar los datos desglosados de las residencias  alegando que la ley de protección de datos se lo impedía e ignoró  las resoluciones del Comisionado de Transparencia y  los demoledores  informes del Procurador del Común.

Asimismo, acusó a la Junta de  impedir la comisión de investigación para poder analizar lo que había sucedido y evitar que vuelva a suceder desoyendo a más de 4500 familias que esperan una respuesta y que ahora ven cómo se las ha engañado.

"Se entiende ahora el afán de la Junta de e poner todos los palos en las ruedas para que no se conociera la verdad", señaló Rubio quien advirtió que el PSOE vamos a llegar hasta el final.

"Se lo debemos a nuestros mayores, a las familias de los afectados por la gestión de las residencias y a toda la ciudadanía que tienen derecho a conocer la verdad. Les dimos nuestra palabra y vamos a cumplir, cueste lo que cueste", concluyó.

EL PSOE acusa a la Junta de mentir para tapar su nefasta gestión de las residencias...