jueves. 28.03.2024
La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes,  Nuria Rubio
La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio

La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, ha dirigido sus críticas a la gestión de la Junta en las residencias, donde en los últimos meses se han confirmado ya más de 700 contagios entre los mayores. Unos datos que le han llevado a Rubio a acusar a la consejera de Familia, Isabel Blanco, de mirar para otro lado.  

“Nuestros mayores siguen muriendo por Covid-19. Según los datos, en esta quinta ola los jóvenes son quienes más se contagian, pero nuestros mayores son los que fallecen”, apostilló Rubio en una sesión en la que calificó de “nefasta” la gestión de la Junta y acusó a la consejera de Familia de autoinvitarse a visitas e inauguraciones mientras la situación en las residencias empeoraba “día tras día” sin poner remedio alguno. 

La socialista considera además “bochornoso y repulsivo” que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señalara que la cifra de fallecidos actual no justifica nuevas medidas ras recordar que 70 usuarios de las residencias castellanoleonesas han fallecido durante los meses de  julio y agosto y más de 4.000 desde que comenzó esta crisis sanitaria. “¿No le parecen suficientes?”, criticó.

Rubió reprochó igualmente a la Junta  su  absoluto silencio ante las alertas de la plataforma de afectados por la gestión de las residencias referidas a que las trabajadoras que cubrían las vacaciones no estaban siendo vacunadas, poniendo en riesgo su propia vida,  a que los protocolos eran solo recomendaciones y a la falta de garantía, seguridad normativa y de control  así como su negativa a escuchar las advertencias  previas del PSOE de que esto podía pasar y de la necesidad de conocer al detalle lo que había sucedido en los centros residenciales de mayores para poder diseñar soluciones efectivas y evitar justamente lo que está sucediendo.

“Lo pidió el PSOE y toda la sociedad de Castilla y León, incluso el propio Procurador del Común, pero no han querido escuchar, han dejado escapar un tiempo de trabajo maravilloso, han puesto todo tipo de trabas para evitar que la comisión de investigación eche a andar”, criticó Rubio quien asegura que el Grupo Socialista se va a encargar de desenmascarar la verdad. 

El PSOE acusa a la Junta de "desidia" por los 700 últimos contagios en las residencias...