Diferentes colectivos sociales de las comarcas de Castilla y León instan a colocar un cartel con la imagen de un candado ante los consultorios de cada localidad como protesta simbólica para exigir una sanidad rural digna.
Para representar la situación que viven los pacientes del medio rural se ha utilizado la imagen de un candado, que simboliza que los pueblos tienen cerrado el acceso a un sistema sanitario digno.
Los colectivos implicados en esta protesta aclaran que no se trata de una manifestación, si no de un acto simbólico que consistirá en poner el cartel en el consultorio, hacer una foto y subirla a las redes sociales con el hastag #SanidadRuralDigna.
Los organizadores de esta campaña reclaman un modelo socio-sanitario nuevo y que se mantengan abiertos y activos los consultorios rurales. Además, rechazan el modo de funcionamiento a base de citas previas y exigen la creación de la figura del sanitario rural. También reclaman dotar las planitillas de personal en los centros de salud comarcales, al tiempo que proponen un programa básico de salud pública en los municpios que se fundamente en la prevención.