El presidente del Consejo de Cuentas destaca la insuficiencia del Fondo de Compensación Interterritorial para Castilla y León

El Fondo ha experimentado un descenso del 60% para Castilla y León en el periodo 1990-2021. En 2008 alcanzaba los 85,1 millones de euros y desde 2015 la dotación anual no supera los 20

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia
photo_camera El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia

En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, reiteró la necesidad de aumentar significativamente la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la región. Según Amilivia, los 19,3 millones de euros asignados en 2021 son insuficientes para corregir los desequilibrios económicos y demográficos, especialmente la despoblación y el envejecimiento.

El FCI, creado en 1980, tiene como objetivo financiar proyectos de inversión en territorios menos desarrollados. Sin embargo, Amilivia señaló que su relevancia cuantitativa ha disminuido con el tiempo, convirtiéndose en un instrumento marginal de la política regional. Además, destacó que la dotación para Castilla y León ha experimentado un descenso del 60% desde 1990, alcanzando su punto más bajo desde 2015.

En cuanto a la distribución provincial de los fondos, Soria fue la más beneficiada en 2021, recibiendo el 16% de la asignación total. Sin embargo, Amilivia subrayó la necesidad de considerar variables como la despoblación y el envejecimiento en el reparto de los recursos.

El grado de ejecución de los superproyectos financiados alcanzó el 100%. En cuanto a la distribución por provincias de estos recursos, las más beneficiadas fueron Soria (al igual que en 2020) con un 16%; seguida de Salamanca, Ávila y Burgos, las tres con un 12%. La menos beneficiada fue Palencia (en 2020 fue Zamora), con el 6% de la dotación total de los fondos.

Además, en la misma comparecencia, se presentó un informe sobre la seguridad informática del Ayuntamiento de Valladolid. El análisis reveló deficiencias generalizadas en la implantación de controles básicos de ciberseguridad, con el ayuntamiento alcanzando un nivel de madurez 2 en un modelo que va del 0 al 5.

Entre las conclusiones, se destacó que la concejalía de Planificación y Recursos no realiza todas las acciones necesarias para una dirección efectiva de la política de seguridad informática. Aunque el ayuntamiento cuenta con una adecuada protección perimetral y redundancia en los accesos a internet, se observaron carencias en ciertos aspectos, como la ubicación de equipamiento ante contingencias.

El informe también incluyó diez recomendaciones al ayuntamiento, entre ellas impulsar una adecuada dotación de plazas para garantizar una estructura que cumpla los principios de seguridad y promover una estrategia a largo plazo para el cumplimiento de la normativa en materia de ciberseguridad.

Comentarios