Presentan 12.000 firmas para exigir que la retribución por trabajar un sábado se abone a todas las categorías de Sacyl

“La Consejería ha propiciado una discriminación y un ninguneo inadmisible, intolerable e indigno”, aseguran los tres sindicatos que han llevado a cabo esta iniciativa
Sindicatos
photo_camera Sindicatos

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han presentado, a la Consejería de Sanidad, las casi 12.000 firmas recogidas entre los empleados de SACYL, para reclamar que se retribuya de forma especial la realización de jornada ordinaria en sábado al personal de todas las categorías que lo realizan, y no sólo para algunas, como se pretende con el acuerdo firmado por otras organizaciones sindicales. “La Consejería ha propiciado una discriminación y un ninguneo inadmisible, intolerable e indigno”, aseguran los tres sindicatos que han llevado a cabo esta iniciativa.

La Gerencia Regional de Salud se ha negado a considerarlo, lamentan. “No valora el trabajo y esfuerzo de todos, como así se ha evidenciado -de forma fehaciente- en mesa sectorial, pretendiendo reconocer la retribución de los sábados solo para las categorías de enfermería y TCAE que, para la Gerencia, parecen ser las únicas que lo merecen, aunque -encima- la cantidad que se les abona sea irrisoria y no se corresponda con lo que se paga por un domingo”, explican los tres sindicatos.

Actualmente, la retribución por la realización de jornada ordinaria en sábado, por parte del personal a turnos de SACYL, es idéntica a la del resto de días, mientras que en otros destinos -como la administración de la Junta- se cobra como un fin de semana, como un domingo, apuntan.

Con la vuelta a las 35 horas, “pedimos que se revisara esta circunstancia, ya que no tenía sentido considerarlo como jornada ordinaria, cuando se había contemplado así para cubrir la falta de jornada de algunos profesionales durante la semana. Y la Administración lo vio bien”, afirman los sindicatos.

Los tres sindicatos indican que la Junta les convocó a mesa sectorial el pasado día 25 de mayo, con un orden del día cerrado a sus propuestas (subida solo para enfermeras y TCAE). Con más de 24 horas de antelación, los representantes sindicales presentaron una contrapropuesta al orden del día para negociar la inclusión de esa retribución por realización de jornada en sábados a todos los profesionales de Sacyl junto a otros asuntos. Pero la Junta solo aceptaba lo presentado por ella, por lo que CSIF, CCOO y UGT votaron en contra.

Desde ese momento, se ponen en marcha concentraciones todos los viernes, a las puertas de los centros que tienen gran afluencia, con intención de dar voz y protagonismo a los propios trabajadores.  A la vez, se puso en marcha una recogida de firmas por los centros de trabajo, solicitando a la Consejería que se abone el sábado como domingo o festivo para todos los que lo trabajen, independientemente de su categoría.

Comentarios