miércoles. 07.12.2022

El PP solicitará el "inicio inmediato" de negociaciones con Portugal para modificar el Convenio de Albufeira

La formación no descarta denunciar el convenio en caso de que los lusos se nieguen a abordar su adaptación conforme al contexto del actual cambio climático
Estado del embalse de Almendra durante el vaciado para enviar agua a Portugal. Fotografía: CEDIDA
Estado del embalse de Almendra durante el vaciado para enviar agua a Portugal. Fotografía: CEDIDA

El Grupo Parlamentario Popular solicitará ante el próximo pleno de las Cortes el "inicio inmediato" de negociaciones con Portugal para modificar el Convenio de Albufeira de 1998 y adaptarlo al actual contexto de cambio climático que está provocando fenómenos extraordinarios como el de la actual sequía y que ha provocado que el nivel de la cuenca del Duero se sitúe al 27,1%, el más bajo desde hace cinco años. 

Los populares insisten en la urgencia de abordar este Convenio con el Gobierno de la República Portuguesa para adaptar el contenido del Convenio, documento que no descartan denunciar en caso de que los vecinos lusos se nieguen a modificarlo. El Convenio de Albufeira afecta no sólo a la cuenca del Duero, sino también a las del Miño, Limia, Tajo y Guadiana. 

La propuesta de resolución de una de las proposiciones no de ley (PNL) del grupo popular hacen referencia al "masivo desembalse" decretado por el Gobierno "sin diálogo con los afectados y sin tener en cuenta sus consecuencias que han generado un "importante malestar" entre vecinos, regantes, agricultores y empresas de León, Zamora y Salamanca. 

El grupo exige al Ejecutivo de la nación una "urgente explicación y que se adopten las medidas correctoras necesarias" así como la puesta en marcha de "los mecanismos necesarios" para paliar las pérdidas ocasionadas por los desembalses como los que afectan a las presas de Ricobayo y Almendra, al 25 y 19% de sus capacidad. 

Aunque el Estado ha paralizado el trasvase, este se ha completado en un 90%, lo que los zamoranos consideran "un nuevo engaño" y un "expolio" a una tierra ya devastada por los incendios de este verano y olvidada por parte de las administraciones públicas. 

Por último, la formación aboga por la creación de un Plan Hidrológico Nacional orientado al uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas de emergencia para hacer uso de ellas en situaciones excepcionales como las actuales, marcadas por una sequía histórica que la provincia de Zamora llevaba sin ver desde hace más de 60 años. 

El PP solicitará el "inicio inmediato" de negociaciones con Portugal para modificar el...
Comentarios