Castilla y León registra hoy 275 nuevos casos de la COVID-19, con lo que su número actualizado es de 843.573 positivos; de esa cifra, 837.080 contagios han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Supone un recorte importante frente a los 650 nuevos casos que se detectaron hasta el pasado martes en la Comunidad en un momento en el que el número de víctimas mortales continúa reduciéndose. Desde el martes han fallecido seis personas en Castilla y León derivadas de una PCR positiva frente a las 15 del anterior balance.
Todas las nuevas confirmaciones comunicadas hoy lo han sido atendiendo a la consideración de caso de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia Nacional de Vigilancia y Control frente a la COVID-19, tras la fase aguda de la pandemia (nueva actualización, a fecha 23 de marzo de 2022) ; de los 275 positivos trasladados al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 146 han tenido confirmación el día previo.
Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la Comunidad son once y los casos positivos a ellos vinculados, 134.
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, 37 altas más y tres defunciones, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 53.222 pacientes y en 8.657 las personas fallecidas respectivamente.
La situación sanitaria, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información estadística sanitaria sobre la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución semanal de la vacunación frente a la COVID-19.
La Comunidad de Castilla y León se mantiene actualmente en situación de riesgo controlado ( Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para todo el territorio de la Comunidad ), con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente, entre ella el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus posteriores actualizaciones ( Acuerdo 174/2022, de 29 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se dejan sin efecto determinadas medidas para el control y la prevención frente a la COVID-19 en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. ).
Esa declaración de situación de riesgo controlado conlleva las obligaciones de cautela y protección generales, entre ellas en lo referido al uso de mascarilla (de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligación en el uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID1-19; la recomendación del lavado frecuente de manos; la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones de aislamientos y cuarentenas cuando así esté indicado; y la necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos vigentes en cada momento, así como cualquier otra medida higiénico-sanitaria para la prevención individual y social de enfermedades transmisibles.