Nuevos compromisos de calidad para la gestión de suelo industrial en Castilla y León

Con esta iniciativa, la Junta busca agilizar la gestión del suelo industrial regional, promoviendo un acceso más rápido y eficiente para empresas y emprendedores que quieran establecer o ampliar sus actividades en Castilla y León
suelo mojado en Santa Clara
photo_camera suelo mojado en Santa Clara

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León ha aprobado la Carta de Servicios para la compraventa de suelo industrial propiedad del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL).

El ICECYL, ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene como objetivo principal fomentar la competitividad del sistema productivo de la región y apoyar la innovación empresarial. Entre sus funciones se encuentra la gestión y explotación de obras, servicios e inmuebles que contribuyan al desarrollo económico y social de Castilla y León, incluidas actuaciones urbanísticas necesarias.

La Carta de Servicios establece los compromisos de calidad en la prestación del servicio de compraventa de suelo industrial, detallando desde la puesta a disposición del inventario de parcelas hasta la formalización de los negocios jurídicos, con especial atención a la transparencia y la publicidad de los procedimientos. Asimismo, recoge los derechos y deberes de los ciudadanos, así como los mecanismos de comunicación interna y externa.

Entre los compromisos destacados, la Carta de Servicios se marca como objetivo reducir los tiempos de información y respuesta a los solicitantes a menos de cinco días y el tiempo medio de resolución de expedientes hasta la firma de compraventa a menos de 45 días.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firmó la orden el pasado 30 de diciembre de 2025, estableciendo que la difusión, seguimiento, evaluación y actualización de la Carta se realizará conforme a la normativa vigente y estará disponible en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León y en la web del ICECYL.

Comentarios