El nivel del Duero baja por primera vez en lo que llevamos de otoño

En la última semana el nivel de la cuenca del Duero ha caído más de un punto porcentual
Estado del embalse de Almendra durante el vaciado para enviar agua a Portugal. Fotografía: CEDIDA
photo_camera Estado del embalse de Almendra durante el vaciado para enviar agua a Portugal. Fotografía: CEDIDA

La escasez de lluvias en la última semana no ha ayudado a la cuenca del Duero que en el primer balance de diciembre pierde más de un punto con respecto al nivel que presentaban sus embalses a finales de noviembre. Se trata del primer descenso en lo que llevamos de otoño desde que se paralizó el trasvase de agua a Portugal. 

El Duero, que llegó a alcanzar el pasado día 29 el 36,4% de su capacidad, ha vuelto a revertir ligeramente si situación y a día de hoy se encuentra al 35,1% de su capacidad, lo que se traduce en unos 2.645 hm3 y una variación negativa de 86 hm3. La falta de lluvias abundantes a las que nos tiene acostumbrada la estación intermedio vuelve a hacer patente la larga recuperación de una cuenca que ha sufrido como el resto los efectos de una sequía histórica. 

De hecho, la cuenca del Duero es la séptima con menos volumen de agua embalsada y con una diferencia de 1.182 hm3 menos a la media de la última década. 

Mapa de la reserva hídrica 7 de diciembre
Mapa de la reserva hídrica 7 de diciembre

Situación de los embalses a nivel nacional

La reserva hídrica española está al 34,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 19.256 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 15 hectómetros cúbicos (el 0,0 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián - Donostia con 73,6 mm (73,6 l/m²).

Comentarios