jueves 28/10/21

Un mural de ‘superheroínas’ para visibilizar el deporte femenino en el CEIP Margarita Salas

El ilustrador y humorista gráfico ‘Lolo’ realizará tres jornadas muralistas en los tres centros ganadores del reto ‘Un video por la igualdad’: el CEIP Margarita Salas de Arroyo (Valladolid), el CEIP TREPALIO de Trobajo del Camino (León) y el Centro Trilema de Zamora

frame niña mural10
frame niña mural10

El CEIP Miguel Hernández de Santa Marta (Salamanca); CEIP Río Arlanzón de Burgos; CEIP Saturnino Calleja de Quintanadueñas (Burgos); CRA Campos de Gómara (Soria); Cooperativa Alcázar (Segovia) e IES SEM TOB de Carrión de los Condes (Palencia) recibirán un cheque de 300 euros para la compra de material deportivo

Han sido algo más de 40 videos, de otros tantos centros de Castilla y León, los que han participado en este reto propuesto por AFEDECYL, con el impulso de Iberdrola, demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa y mucho

18 de junio de 2021. La Asociación de Federaciones de Castilla y León (AFEDECYL) ya conoce a los nueve centros ganadores, uno por provincia, del I Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’, en el ámbito de los centros educativos de Castilla y León, organizado con la colaboración de Iberdrola, primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre.

El premio para los tres primeros centros consiste en la organización de un taller de muralismo a cargo de dos grandes expertos en la materia, el humorista gráfico de La Nueva Crónica de León, José Manuel Redondo ‘Lolo’ y Moño de Castro Picasso,‘Moñi’, artistas leoneses muy habituados a realizar este tipo de pinturas en Castilla y León y que han diseñado para la ocasión un mural dedicado a las mujeres deportistas que en forma de superheroínas quiere visibilizar la fuerza y el empoderamiento de la mujer en el deporte y en la sociedad en general.

El primer taller se ha realizado en el patio del CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda, con la participación de la embajadora de AFEDECYL, la tiradora de esgrima, Dora Kiskapusi, que acompañó a los escolares en la realización del mural. Las otras jornadas muralistas se realizarán en el CEIP TREPALIO de Trobajo del Camino (León) y el Centro Trilema de Zamora, centros que han conseguido el segundo premio ex aequo.

Zonas rurales

Otros seis centros recibirán un cheque de 300 euros para la compra de material deportivo y a todos ellos se les entregará un diploma que les acredita como centro que impulsa la igualdad entre sus alumnos y alumnas desde edades tempranas.

Han sido algo más de 40 videos, de otros tantos centros de Castilla y León, los que han participado en este reto propuesto por AFEDECYL, con el impulso de Iberdrola, demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa y mucho. Destaca la amplia representación de centros situados en las zonas rurales de la comunidad que han acogido con ilusión y mucho entusiasmo la I edición del concurso ‘Un video por la Igualdad’.

Alumnado y profesorado de Centros de Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Colegios Agrupados Rurales CRA han grabado videos de 40 segundos, con el deporte y la igualdad como protagonistas. En el patio, en el gimnasio o en el parque de su pueblo, los escolares de toda Castilla y León han hecho el video con compañeros y profesorado enviando un mensaje de Igualdad a través de las redes sociales con el hashtag #DeporteenIgualdad.

La selección no ha sido fácil ya que en todos los videos se podía percibir la ilusión y el esfuerzo que han puesto todos los participantes para visibilizar la igualdad. El jurado ha tenido en cuenta también que hayan logrado transmitir un mensaje de ‘igualdad’ practicando deporte colaborativo en el patio y gimnasios de los colegios e institutos.

El pasado 4 de junio finalizó el plazo de publicación de videos en redes sociales y, desde entonces, la Comisión Técnica ha trabajado en la clasificación de cada uno de los videos recibidos de donde han salido los trece proyectos finalistas valorados por el Jurado Final, constituido por la responsable del Proyecto Iberdrola SuperA, Patricia Santamaría, la jefa de Servicio de Promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Victoria Casado, la embajadora de Igualdad de AFEDECYL, Dora Kiskapusi, y ejerciendo como secretario el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero.

Tras sumar las puntuaciones, el jurado ha acordado otorgar el primer premio, con 25 puntos, al CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El segundo premio ex aequo con 24 puntos ha sido para el CEIP Trepalio de León y el CEIP Trilema de Zamora.

Los siguientes centros con mayor puntuación han sido por este orden:

4º CEIP Miguel Hernández. Santa Marta de Tormes (Salamanca)

5º CEIP Río Arlazón (Burgos)

6º CEIP Saturnino Calleja. Quintanadueñas (Burgos)

7º CRA Campos de Gómara (Soria)

8º Cooperativa Alcázar (Segovia)

9º IES Sem Tob. Carrión de los Condes (Palencia)

Comentarios