viernes. 29.03.2024
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea

Castilla y León considera que la política migratoria también puede ser una solución contra la despoblación, y así se ha defendido a lo largo de la presente legislatura por parte del Gobierno autonómico.

En línea con este planteamiento, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior trasladó -a finales del mes de junio- una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones instándole a aplicar de manera urgente y generosa el contenido del pronunciamiento jurisprudencial del Tribunal Supremo “para resolver muchas situaciones, e incluso dramas familiares, que muchos inmigrantes están viviendo y que, para la Junta de Castilla y León, contribuya también a paliar el fenómeno de la despoblación que sufre la Comunidad”.

En definitiva, se trata de facilitar que se consolide el proyecto profesional y vital de muchas personas inmigrantes, principalmente, en el medio rural.

En días pasados, el ministro Escrivá ha traslado respuesta oficial a la carta de Francisco Igea y en ella, en primer lugar, comparte la reflexión al respecto de una política de Estado que vincule el desafío de la despoblación con el enfoque de la migración. Y en ese sentido, seguidamente, Escrivá expone que el Ministerio del que es titular trabaja ya en un nuevo modelo del sistema de acogida de personas migrantes.

Desde este ministerio se comunica al Gobierno autonómico que, en relación con la petición expresa formulada por el vicepresidente Igea en su reunión con el secretario de Estado de Migraciones, en el mes de junio, en relación con el arraigo laboral, este ministro dictó en esas fechas una instrucción a todas las Oficinas de Extranjería con criterios claros y uniformes para cumplir con la sentencia judicial ratificada en pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo.

Asimismo, el ministro Escrivá comunica al vicepresidente Igea su confianza en poder intensificar la colaboración interadministrativa y el deseo de continuar este diálogo compartido para afrontar proyectos vinculados a estas competencias que gestionan respectivamente.

El ministro Escrivá confirma a Igea la consideración del arraigo laboral de las...