viernes. 02.12.2022

Menos trámites y trabas administrativas para fomentar la reactivación económica en CyL

Gracias a este acuerdo, la Junta minimizará las trabas al crecimiento empresarial y a la creación de empleo, destruyendo además barreras burocráticas entre administraciones.

Será el vicepresidente de la Junta quien asuma las funciones de su coordinación y seguimiento, entre las que destaca la coordinación de las medidas de mejora de la regulación del ordenamiento jurídico autonómico

delegación de zamora
delegación de zamora

El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana la creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas con el objetivo de facilitar la relación entre la Administración autonómica y las personas y empresas de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, la Junta agilizará y facilitará el proceso administrativo para aquellos proyectos que pretendan generar valor, apostar por el crecimiento empresarial y la creación de empleo, reduciendo además las barreras burocráticas entre administraciones que frenan la reactivación económica.

Con este nuevo órgano se refuerza el compromiso de la Junta de cara a fomentar el progreso económico de Castilla y León y la captación de nuevos inversores. Así, avanzamos en una simplificación administrativa que fomentará la libre circulación de bienes y servicios y que nos permitirá ser más competitivos.

En este sentido, y considerando que la inflación normativa y la hiperregulación existente es una de las causas más negativas de cara a la capacidad de crecimiento de las empresas, uno de los objetivos fundamentales de la nueva comisión será conseguir un ordenamiento jurídico autonómico cada vez más claro y comprensible para que las personas y las empresas conozcan el marco en el que deben tomar sus decisiones.

Asimismo, la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas asumirá las recomendaciones de la Unión Europea para que la creación de una empresa en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros. Actualmente, en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

El nuevo órgano también posibilitará que los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la Unión Europea (a través de los puntos de contacto nacionales). La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas supone un paso adelante hacia una normativa a la altura de los desafíos actuales.

El vicepresidente asumirá las funciones de su coordinación y seguimiento

Como órgano competente en materia de coordinación y seguimiento de las medidas de racionalización de los procedimientos administrativas, el grupo de trabajo instituido para tal fin estará adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, por lo que será el vicepresidente quien asuma las funciones de su coordinación y seguimiento.

Conforme al texto normativo que regula las funciones de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas, serán competencias de este órgano la formulación de propuestas dirigidas a asegurar la simplificación normativa y la reducción de cargas y trabas administrativas y el análisis de las propuestas de evaluación normativa que se formulen por la Vicepresidencia y por las distintas Consejerías.

Del mismo modo, conocerá del seguimiento de los procedimientos normativos de simplificación y del impulso de las propuestas de simplificación a través de los órganos competentes de la Vicepresidencia y de las Consejerías y coordinará las medidas de mejora de la regulación del ordenamiento jurídico autonómico.

Composición de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas 

La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas estará presidida por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Su composición se completará con nueve vocales permanentes, entre los que figuran tres consejeros: de la Presidencia, de Economía y Hacienda, y de Industria, Comercio y Empleo; cuatro directores generales: de Relaciones con la Sociedad Civil, de Transparencia y Buen Gobierno, de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, y de Telecomunicaciones y Administración Digital. Por último, formarán parte de la Comisión el secretario general de la Consejería de la Presidencia y el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, como vocales no permanentes formarán parte del órgano los titulares de las Viceconsejerías y/o Direcciones Generales sectorialmente concernidas, propuestos por el resto de las Consejerías, sólo para las sesiones en las se deban abordar asuntos relativos a sus áreas de actuación.

La composición de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas también contará con una Secretaría, ocupada por el jefe de Servicio de Instituciones Propias de la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.

Menos trámites y trabas administrativas para fomentar la reactivación económica en CyL
Comentarios