lunes. 15.07.2024
Tren Renfe en la estación de Zamora
Tren Renfe en la estación de Zamora

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el programa Verano Joven 2024 ha superado ya el millón de personas inscritas para viajar en tren y autobús por España y Europa con rebajas de hasta el 90%.

La página web para solicitar el código con el que adquirir los billetes con descuento se abrió el pasado lunes, 17 de junio, y en tres días se han apuntado más de la mitad de todos los jóvenes registrados en la anterior edición (1,9 millones), lo que muestra la gran acogida del programa Verano Joven, que está siendo todo un éxito desde el primer momento.

Cabe destacar que en las primeras 24 horas se registraron unos 700.000 jóvenes de entre 18 y 30 años, superando con creces el máximo diario de 2023, que fue de 121.000 personas, y casi duplicando las cifras alcanzadas en los siete primeros días. “Impulsamos una nueva edición de Verano Joven como respuesta a nuestro deseo de seguir trabajando por la juventud.

Es una de nuestras grandes prioridades como Gobierno y está en el centro de muchas de las políticas. Es una medida beneficiosa para su formación y desarrollo personal, en la medida en que les permite conocer otros lugares y culturas, desarrollar habilidades interculturales, fomenta su creatividad y el aprendizaje, así como su independencia personal”, ha asegurado el ministro durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Además, se pretende contribuir a consolidación del sector turístico y del sector cultural tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural.

Los españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, pueden inscribirse en cualquier momento en el formulario de la página web del Ministerio para obtener el código personal e intransferible con el que comprar los billetes con descuentos a los operadores para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los jóvenes deberán utilizar certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introducir el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados en el caso de que el joven cumpla con todos los requisitos exigidos. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos. Los descuentos Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

De esta forma, las rebajas quedan así:

Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico. • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant. • Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios. • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal. • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación.

Más de un millón de personas ya se han registrado para viajar en tren y bus con...