jueves. 28.03.2024
Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023
Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023

Este sábado día 10 de junio ha tenido lugar en el municipio de Lerma (Burgos) el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023, la cita anual en la que la entidad reconoce la labor solidaria del voluntariado de nuestra comunidad y trata de visibilizar la fuerza social e impacto del trabajo de los más de 14.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Castilla y León.

En esta ocasión, han participado en la inauguración institucional de la jornada la alcaldesa en funciones de Lerma, María Isabel Sancho, y también el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, quienes han coincidido en destacar la importante labor realizada por la entidad.

La jornada, además de distintas actividades de calle, ha acogido varias ponencias en las que se ha puesto el foco en alguno de los grandes retos para la organización en el corto plazo.

En primer lugar, el compromiso que la institución ha adquirido con la España Despoblada y que se concreta en el “Reto 1213” cuya misión es analizar y escuchar las necesidades de municipios de menos de 100 habitantes en situación de despoblación (653 en Castilla y León) para que, junto a sus habitantes, al voluntariado, a organizaciones locales e instituciones se definan planes de actuación a medida en cada territorio con los que revitalizar cada zona, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

En segundo lugar, la soledad no deseada, otro de los grandes retos que ha marcado la organización en su hoja de ruta y para lo cuál está trabajando en distintos proyectos como CRECE, un proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.

El encuentro de voluntariado también ha servicio de escenario para la entrega de los reconocimientos especiales que este año han recaído en 18 voluntarios y voluntarias, dos de cada provincia de la comunidad, lo que ha sido uno de los momentos más emotivos del día.

“Somos una entidad de voluntarios, no con voluntarios, y así seguirá siendo. El reto -entre muchos otros -, será fortalecer las capacidades de nuestro voluntariado, su formación, recursos… el cuidado de cada uno. Pondremos el foco en ello” ha expresado Rosa Urbón, recientemente nombrada Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, delante de los más de 200 voluntarios y voluntarias asistentes. Además ha querido poner en valor la solidaridad de la sociedad castellano leonesa en la que 6 de cada 1000 personas es voluntaria de Cruz Roja.

Cruz Roja y el Voluntariado

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde su creación en 1863. Hoy, más que nunca, los voluntarios y voluntarias constituyen el motor de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.

La fuerza de Cruz Roja radica en el voluntariado: son ellos quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atienden a las víctimas de accidentes y participan en rescates, educan a jóvenes en valores, juegan con infancia en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género, etc. En definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria.

La marea roja se concentra para exhibir la fuerza del voluntariado en CyL